Las playas de Santa Rosalía, tienen altos niveles de toxicidad

El Sudcaliforniano

  · jueves 26 de enero de 2017

Las corrientes del agua en los arroyos dejadas por los huracanes podrían estar llevando metales a las playas de este puerto, según expertos. / El Sudcaliforniano

Mulegé, Baja California Sur.- El saqueo de la escoriadel muro de la presa de jales que se localiza dentro del arroyo ElPurgatorio permitió que miles de toneladas de residuos tóxicosallí depositados, como resultados de los trabajos mineros en estepuerto, terminaran dentro del mar; hasta el momento, ningunaautoridad ha sancionado a la empresa ni a las autoridadesresponsables.

El periódico El Sudcaliforniano denunció, en varias ocasiones,esta irregularidad cuando un empresario de la ciudad de Ensenadadestruía el muro que protegía las presas de jales; también seadvirtió de daño al medio marino, donde muchos pescadores localesmostraban su preocupación por la notoria contaminación, ya que enespecies como el calamar gigante su pesquería era nula en estasaguas del golfo del Mar de Cortés.

Según información que circula en redes, llama laatención donde se afirma que: “Las playas de Santa Rosalíatienen niveles de toxicidad por arriba de lo permitido a causa delas actividades mineras de El Boleo, lo cual podría traerconsecuencias de salud a largo plazo en la población, según unreciente estudio realizado por científicos del CentroInterdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre MedioAmbiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto PolitécnicoNacional (IPN)”.

Dice además que: “Un equipo de ocho científicos analizó 17muestras en todas las playas de Santa Rosalía y descubrió que enla zona hay niveles por encima de lo permitido de minerales comocobre, zinc, cobalto, plomo y cadmio, dijo el científico JonathanMuthuswamy Ponniah, autor principal del estudio, en entrevista paraun conocido portal de noticias en el estado”. El estudio fuepublicado en la revista científica Estuarine, Coastal and ShelfScience.

Las muestras fueron tomadas desde el norte de SantaRosalía, donde está la minera, hasta la zona de San Bruno.“Hicimos análisis de metales pesados en dicha zona de minería,donde hay un crecimiento natural de la concentración de mineralespero aparte hay minerales obtenidos de forma antropogénica”,detalló, los cuales “pasan el límite permitido” luego de unsiglo de minería.

Según el Dr. Jonathan, para considerar que se sobrepasaban loslímites,se comparó con valores impuestos por las autoridadesambientales de Estados Unidos.

El arrastre de miles de toneladas de jales al mar fueproducto de la destrucción del muro de escorias que protegía delas presas de jales del arroyo El Purgatorio y las corrientes deaguas que las fue depositando mar adentro; nada tiene que ver conel trabajo minero de compañía El Boleo.

TEMAS