La Paz, Baja California Sur. Al pensar en Baja California Sur, prontamente la imagen de la playa Balandra, el Malecón y el tiburón ballena, se apodera de tu mente, sin embargo, existen muchos otros atractivos turísticos al mismo alcance e igual de divertidos que no puedes dejar pasar si visitas Baja California Sur, y con motivo del Día Mundial del Turismo, te los presentamos.
AVENTURA ARENOSA
La idea de que la península está rodeada de mar, te lleva a pensar en opciones de actividades para hacer dentro del mar, como esnorquelear y bucear, sin embargo, el desierto con sus imponentes dunas también pueden ser una opción divertida y fuera de lo común.
Uno de los lugares preferidos para realizar esta actividad es en El Mogote, una barra arenosa desde donde se puede apreciar la ciudad en un ángulo totalmente diferente, y en donde puedes deslizarte sobre las montañas de arena.
PLAYAS DESIERTAS
Actualmente la playa Balandra y algunas otras en Los Cabos, están viviendo su auge turístico, sin embargo, a lo largo de todo el estado de Baja California Sur puedes encontrar playas igual de increíbles, accesibles y con poca gente, como es el caso en La Paz de El Tecolote y El Coyote, donde puedes disfrutar de un ambiente familiar; El Saltito, donde en temporadas del año podrás encontrar bioluminiscencia además de sus aguas turquesas; y Cerritos y Punta Lobos, ideales para practicar surf, así como las aguas tranquilas de los municipios de Loreto y Mulegé.
Lee: Qué es y por qué ocurre la bioluminiscencia en El Saltito
También existen poblados con bellas playas como La Ventana y El Sargento; Bahía de los Muertos; Los Barriles; Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos, Bahía Concepción; las islas Margarita y Magdalena en Puerto San Carlos, y un largo etcétera de paraísos naturales.
También Baja California Sur tiene misiones y oasis que la hacen rica en atractivos culturales y naturales.
RICO EN FESTIVALES
También existe un sinnúmero de festivales de talla internacional como los de cine que se llevan a cabo en La Paz, en Los Cabos y en Todos Santos; o los gastronómicos que se han vuelto toda una tradición local como el Festival del Mango en donde se presentan y degustan todo tipo de alimentos, bebidas y dulces elaborados a base de esta fruta local; así como festivales como el Gastrovino, que reúne en Todos Santos cada año a decenas de productores, chefs y artesanos para mostrar lo mejor de la gastronomía local.
ESPECIES ENDÉMICAS
Así como el tiburón ballena atrae a miles de turistas a apreciarlo, también el berrendo peninsular es una especie procurada por quienes visitan el estado, debido a que se encuentra clasificado en peligro de extinción desde 1997.
Lee: Emmanuel ofrecerá concierto en el Festival de Día de Muertos en Todos Santos
Este mamífero habita en el desierto de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, y es una especie con características extraordinarias que lo hacen poder soportar épocas de sequías o de muy bajas temperaturas, así como una capa de músculos subcutáneos que le permite mover y erguir su pelo largo y grueso a voluntad.
PUEBLOS MINEROS
Finalmente, Baja California Sur, debido a sus orígenes mineros, conserva algunos pueblos ricos en historia y en vestigios de esa actividad, como Santa Rosalía, que además conserva arquitectura monumental de aquella época; el Triunfo y San Antonio, los cuales son esenciales para poder comprender la historia moderna de Baja California Sur.