La Paz, Baja California Sur.- La laguna San Ignacio se encuentra a tan solo nueve horas de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, es una laguna costera que se encuentra del lado del océano Pacífico, justo en el municipio de Mulegé y muy cerca de la ciudad de San Ignacio.
Se encuentra protegida, ya que en 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por ser parte de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, y de ahí viene precisamente su fama, al ser considerada un verdadero santuario de la ballena gris del Pacífico oriental, principalmente en la época de invierno.
Si bien las ballenas grises viajan cada año desde Alaska, recorren aproximadamente ocho mil kilómetros y pasan por diversos puntos en su trayecto, según los residentes la laguna San Ignacio es uno de los mejores lugares para realizar el avistamiento, pues es ahí donde nacen y curiosamente tienen un comportamiento naturalmente amistoso con la gente, de tal manera que se acercan a las personas y conviven, a diferencia de otros cetáceos que son entrenados para que muestren comportamiento amistoso.
San Ignacio es una ciudad muy pequeña a la cual se puede llegar en automóvil, en autobús e incluso, recomiendan llegar de raite, debido que la zona y los residentes son también muy amigables. Además, hay una opción extra para llegar, aunque un poco más cara, que es tomar un tour que incluya el traslado en avioneta, sin embargo esta opción a menudo es adoptada por el turista extranjero.
Al año reciben 10 mil turistas sobre todo de febrero a abril que es la temporada para ver a la ballena gris, el gigante que mide entre cuatro y cinco metros tan solo al nacer.