La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Santiago es una pequeña comunidad en Baja California Sur, ubicada alrededor de 45 Kilómetros al norte de San José del Cabo. Fue fundada en 1721 en los límites del municipio de Los Cabos, bajo el nombre de Misión de Santiago de los Coras. Muy cerca de este poblado, podemos encontrar las aguas termales que son: Santa Rita y El Chorro.
El agua del Chorro y Santa Rita tienen temperaturas muy elevadas, por lo que es mejor disfrutarlas de agosto a marzo, meses en los que la temperatura ambiental ha disminuido un poco, la época de lluvias hace aún más hermoso el lugar, es aquí donde puedes disfrutar de una gran experiencia en compañía de amigos o familia.
De inicio, hablemos de Santa Rita, un lugar donde se presume que las aguas termales de esta zona tienen propiedades curativas, ayudan a relajar el cuerpo y mejorar la condición de enfermedades dermatológicas como la psoriasis.
Visitar las aguas termales es uno de los lujos naturales que nos ofrece la media península, el recorrido para llegar hasta este sitio empieza en la carretera transpeninsular número uno, para después desviarse por un camino de terracería y dar una pequeña caminata, la cual es muy divertida porque es posible disfrutar de la flora y fauna de la región.
Las aguas termales de Santa Rita están protegidas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por lo tanto hay un costo de entrada, para que se logre dar mantenimiento al lugar, es importante evitar llevar alimentos o dejar residuos en la zona para que este lugar pueda preservarse sano y limpio.
El acceso a la pila de aguas termales es mucho más accesible que el arribo a Cañón de la Zorra, puedes ir a explorar, nadar un rato, pero también tener cuidado con las rocas. El lugar está adaptado perfectamente para recibir a los visitantes, y que cocinen su buena carne asada, tiene varias lonas que te dan sombra, mesas, sillas, inclusive algunas de las palapas, cuentan con asadores para calentar la comida.
El lugar es hermoso, ya que está en la base de una montaña, y hay piedras grandes y árboles alrededor, las aguas termales se localizan en la parte superior, con dos formaciones rocosas que crean una pequeña piscina, es un placer relajarte aquí, mientras exfolias tu cuerpo.
Este no es el único lugar mágico que encuentras cerca de Santiago, también está El Chorro. Un hermoso lugar se encuentra bajo las faldas de la Sierra de la Laguna. El Ejido de Agua caliente «El chorro» es una pequeña comunidad que forma parte del municipio. Para llegar a este lugar te encontraras con señalamientos distribuidos a lo largo del camino por lo que es importante que prestes atención para no desviarte.
Es un lugar habitado. Las actividades que puedes realizar en esta zona son de ecoturismo. Cerca de este bello poblado se encuentra un Oasis del mismo nombre, con una presa que detiene el paso del agua donde lugareños y visitantes disfrutan durante largas horas del día bañándose y realizando actividades de “día de campo” en el lugar.
Las aguas termales de este lugar son ricas en minerales como el calcio, fostafo y azufre. Al lugar asisten cientos de visitantes para permanecer en las aguas que se dice, purifican la piel debido a sus minerales, eliminando gérmenes, así como enfermedades de la piel, también se acude para liberar el estrés y adquirir una mejor relajación en conjunto con la naturaleza.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Conozcamos un poco más sobre las aguas termales, son aquellas que emanan a la superficie terrestre con una temperatura al menos 4ºC más alta que la temperatura media anual de la localización donde se encuentran, pues han sido calentadas por formaciones geológicas subterráneas que se encuentran a mayor temperatura que la ambiental.
Si bien la actividad termal ha estado presente desde tiempos inmemoriales, dada la consideración de las aguas termales como beneficiosas para el bienestar, en los últimos años se ha desarrollado un mercado turístico y terapéutico en torno a ellas. Las termas y balnearios como lugares lúdicos y/o vacacionales han experimentado un enorme crecimiento en consonancia con la revitalización e identificación de lo natural como saludable.
Tal es el caso de las aguas termales en Baja California Sur, si estas aburrido de ir a la playa, puedes visitar este tipo de zonas que se encuentran en la media península, es aquí donde estarás rodeado de la naturaleza, es una excelente opción para distraerte y pasar un momento de relajación.