La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La institución colabora con trabajos de investigación sobre las relaciones comerciales con los países de la cuenca del Pacífico y coopera en asuntos ambientales y de acción climática, intercambio de experiencias empresariales y transferencia de tecnología
Antonina Ivanova Boncheva, en su calidad de directora del Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la Asamblea Anual Ordinaria 2022 del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios (Conmex), perteneciente al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En el evento, celebrado recientemente en un formato híbrido, se refrendó a la Universidad Veracruzana (UV) en la presidencia y sede del Consorcio, bajo la rectoría de Martín Aguilar Sánchez, para un segundo periodo que abarca de 2022 a 2024.
Entre las personalidades estuvieron el embajador de la República Popular de China en los Estados Unidos Mexicanos, Zhu Qingqiao; Rafael Flores Díaz, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía; al igual que Aníbal Zottele Allende, secretario Técnico del Conmex-CEAPEC y coordinador del Cechiver.
En el evento, las y los representantes académicos de las instituciones de educación superior que integran el Conmex reconocieron de manera especial el trabajo y liderazgo del consorcio durante el contexto de la pandemia, pues supo adaptarse para mantener de forma activa su dinámica de trabajo.
De entre el grupo colegiado, hizo uso de la voz la Antonina Ivanova para felicitar el trabajo del profesor Aníbal Zottele por su excelente labor como Secretario Técnico del Consorcio y apoyó la decisión de que la coordinación siga en la Universidad Veracruzana por el siguiente periodo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A juicio de la catedrática universitaria, adscrita al Departamento Académico de Economía de la UABCS, se ha realizado una excelente labor para acercar la economía mexicana con economías de Asia-Pacífico, avanzando en una agenda que permita impulsar un desarrollo social.
Dijo que el trabajo sobre todo con China ha dado muy buenos resultados que favorecen ampliamente al comercio abierto y al fortalecimiento de la inversión, en apoyo a la pequeña y mediana empresa y grupos vulnerables.
Sobre todo, destacó la amplia producción que desde los centros de estudios se ha dado en materia de investigaciones, desde donde aún se puede aportar mucho, sobre todo en el análisis de los efectos que dejó la pandemia para apoyar desde el campo académico, práctico y empírico al bienestar de los países participantes de la APEC, así como de los grupos en México interesados en la colaboración Asia-Pacífico.