La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Por tercera ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se sumó a las actividades del Encuentro de Arte y Cultura “Noroeste Compartido”, que en su edición 2022 se desarrolló de manera virtual y tuvo como eje central los temas de diversidad e inclusión.
Esta actividad, que se lleva a cabo de forma anual, es encabezada por las siete instituciones que integran la Red de Extensión y Difusión Cultural Regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quienes cada edición proponen un tópico general para abordar mediante representaciones artísticas y culturales.
De acuerdo con el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, este año se realizaron 17 actividades en las disciplinas de danza, teatro, música, documentales, literatura y performance.
En cuanto a la participación de la casa de estudios sudcaliforniana, dijo que el ensamble de cuerdas brindó un recital bajo la interpretación de Armando Herrero, Carlos Villarino Castro y Gerardo González Barba.
Asimismo, se presentó la obra “Zona neutral” con la dirección de Alfonso Álvarez Bañuelos, responsable del Grupo de Teatro Universitario y las actuaciones de Mónica Amador Cristerna y Ricardo Alberto Cavieses.
Por último los doctores Rubén Olachea Pérez y Marta Piña Zentella, profesores investigadores de la UABCS, hablaron sobre los libros “Hombría sombría, representación mediática de la masculinidad” y “Charlas sobre literatura Queer”, respectivamente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En total fueron cuatro participaciones de nuestra institución durante la jornada que se celebró del 8 al 10 de junio y, afortunadamente, hubo muy buena respuesta de las y los internautas durante las transmisiones que hicimos”, señaló el Lic. Fuentes Maldonado al respecto.
Dijo que Noroeste Compartido se ha convertido en una excelente plataforma para las instituciones de educación superior de la región con la que compartir fuera de su espacio físico el talento universitario de sus comunidades.
Además, celebró que este año se tomara la decisión de abordar temas referentes al respeto de las libertades, la justicia, equidad, inclusión y tolerancia, que sobre todo en los últimos años se ha convertido en un eje central sin duda están relacionados a los derechos humanos y que se ha convertido en un eje central en el contexto académico y las universidades con miras a eliminar toda forma de discriminación en el contexto de aprendizaje.