Uber y Fundación Origen ofrecerán línea de apoyo emocional a conductoras

El 70.1% de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido al menos un incidente de algún tipo de violencia

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 17 de octubre de 2022

Profesionales de psicología clínica con un entrenamiento especializado ofrecerán hasta 10 sesiones de seguimiento bajo una metodología certificada. Foto: Cortesía | Uber

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Fundación Origen gestionará una línea telefónica de atención psicológica 24/7 para socias conductoras y repartidoras ante situaciones de violencia de género.

El 70.1% de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido al menos un incidente de algún tipo de violencia.

Manteniendo su compromiso con las oportunidades para las mujeres que se benefician de la economía colaborativa, Uber dio a conocer una nueva alianza con la organización sin fines de lucro Fundación Origen.

Esta iniciativa consiste en la creación de una línea telefónica gratuita de atención psicológica 24/7, confidencial y exclusiva para socias conductoras y repartidoras que utilizan las aplicaciones Uber o Uber Eats.

El objetivo de esta alianza es ofrecer una opción de apoyo emocional frente a situaciones de violencia de género en cualquier ámbito de sus vidas, ya sea violencia doméstica, acoso callejero, agresión sexual o cualquier experiencia que obstaculice su desarrollo.

Paola Ángel, fundadora de ‘Ni Una Repartidora Menos’, destacó la utilidad que este recurso puede tener ante problemáticas que han visibilizado desde el colectivo.

“Que las aplicaciones en conjunto con las repartidoras le demos un nombre a estos actos y luchemos para cambiarlos, es el primer paso de una larga lucha para identificar y erradicar las formas de violencia en contra de las repartidoras. Vemos esto como una oportunidad de enfrentar los distintos tipos de violencia con base en el género que vivimos tanto en nuestros hogares, trabajo, relaciones familiares, de pareja y en los distintos ámbitos de la vida.”

El número es operado por Fundación Origen, organización con más de 20 años de experiencia que cuenta con una metodología y protocolos de atención únicos en el país para intervención en crisis y terapia breve, con la cual operan diversas líneas telefónicas de apoyo para distintas poblaciones, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

La alianza con Uber permitirá ofrecer a socias conductoras y repartidoras en el país hasta 10 sesiones telefónicas para el seguimiento de un problema específico, con acompañamiento profesional para identificar el problema, los recursos y las posibles acciones. Las llamadas recibidas en esta línea serán confidenciales, por lo que Uber no tiene acceso a su contenido.

“Escuchando a las mujeres que utilizan nuestra plataforma para generar ganancias, hemos podido comprender mejor el impacto negativo que las violencias basadas en género tienen en su día a día y en su independencia económica.

Siguiendo nuestro compromiso para enfrentar esta problemática en todas sus manifestaciones, nos acercamos a Fundación Origen para facilitar nuevos recursos de apoyo emocional, a la vez que continuamos luchando por la erradicación de estas violencias desde su origen”, señaló Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad para Uber en México.

A nivel nacional el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia, sea psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021.

“Ante el contexto que enfrentamos niñas y mujeres en nuestro país, en Fundación Origen llamamos a la suma de todos los sectores, y reconocemos la importancia de esta alianza con Uber para brindar apoyo y acompañamiento a un importante sector de mujeres que trabajan de forma independiente. Estamos convencidas de que por cada mujer a la que apoyemos para cambiar su vida, hacemos una cadena generacional de diferencia”. expresó Mariana Baños, presidenta de Fundación Origen.

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Esta nueva línea telefónica orientada a socias conductoras y repartidoras es independiente del proceso de soporte ante cualquier reporte realizado en las aplicaciones de Uber.

La empresa reitera que como lo establecen sus Términos y Condiciones y Guías Comunitarias, tiene cero tolerancia a cualquier forma de acoso, comentarios inapropiados o contacto físico en el uso de su plataforma.

Por ello se invita a cualquier persona que hace uso de las aplicaciones a reportar cualquier comportamiento que cause molestia o incomodidad, a través de la sección de “Ayuda” de la app, a fin de que un equipo especializado pueda dar seguimiento y tomar las medidas correspondientes, que pueden incluir la inhabilitación permanente de una cuenta.