La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La cultura sudcaliforniana tardó un poco en reconocer y sobre todo celebrar las tradiciones de crear los hermosos altares de muertos de nuestra cultura mexicana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El altar de muertos en conmemoración a la familia Hinojosa: el señor Salvador Hinojosa Chávez y la señora Adela Oliva de Hinojosa, fueron el gran ejemplo a seguir de sus hijos, quienes heredaron el ser siempre trabajadores y personas de bien.
"Mis padres siempre fueron muy trabajadores de la tierra. Ellos nos enseñaron a trabajar, es el gran legado que nos dejaron. Mi papá fue de los primeros que llegó al Valle en Ciudad Constitución, el Valle de Santo Domingo, fue de los primeros pobladores. Fundó el Rancho Las Palmas. Además, donó la tierra para la construcción de la cárcel".
"Mi mamá fue la primera que trajo a la ciudad de La Paz, la primera máquina de nieve de chorro, por la juguetería Ramírez, en aquel entonces".
Este altar de muertos reconoce el gran símbolo de las catrinas, siendo las catrinas una tradición creada por Posadas y después por el gran artista Diego Rivera. Además de conmemorar 15 años de tradición al exponer estos altares de muertos tan célebres y únicos en una arraigada tradición paceña.
La señora Lorena Hinojosa mencionó que este altar de muertos está colocado cada cosa para representar a nuestro país, lleno de una gran riqueza cultural y en honor a una familia trabajadora, siendo una conmemoración bastante emotiva para toda la familia y una tradición de antaño, a la familia que se adelantó.
Expresó que los dulces, los tradicionales tamales, los chicharrones, el cafecito de olla, era algo muy apreciado por sus padres y en esta ocasión fueron parte de la ofrenda; el arte de nuestra cultura fue representada con unas cruces de Michoacán y un rosario de Chiapas.
Además, aseguró la gran importancia de no dejar nunca de valorar nuestra cultura, un México lleno de tradiciones, cultura, gran riqueza natural, una riqueza exquisita en tradiciones mexicanas, llena de colores, con una gastronomía reconocida a nivel mundial, donde la riqueza culinaria ha sido reconocida por la Unesco.
Los extranjeros están maravillados por tanta tradición mexicana, pero a veces a nosotros como mexicanos se nos olvida que tenemos todo un legado de tradición, de celebraciones, de festejos, una gama inmensa por la cual deberíamos de sentirnos orgullosos.
Lorena Hinojosa manifestó que el día 2 al 9 de noviembre estarán festejando el décimo año dónde la Unesco reconoció la gran riqueza culinaria mexicana, siendo algo por lo cual los mexicanos debemos de sentirnos muy orgullosos.
"Nunca dejemos de decirles, enseñarles a nuestros hijos, nuestra gran riqueza cultural que tenemos, nuestro gran legado lleno de tradición, de cultura mexicana, deberíamos de enseñarles está bella tradición de poner un altar a nuestros difuntos, a nuestros seres queridos".