Una chispa acabó con 145 años de tienda departamental de La Paz

El incendio de La Perla de La Paz quedó en la memoria de todos; un exempleado narra cómo vivió la experiencia

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

  · viernes 16 de agosto de 2024

Fachada principal del antiguo edificio donde los bomberos están luchando por apagar el fuego. Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Están por cumplirse 18 años desde que la emblemática tienda llamada La Perla de La Paz se vio envuelta en llamas, incendio provocado por una chispa.

Lee: Cortocircuito derrite las nieves en famosa paletería de La Paz [Video]

El incendio acabó con lo que había adentro y también con la edificación, la cual era considerada un monumento histórico.

La imagen y la noticia del catastrófico incendio en La Perla de La Paz, negocio emblemático, llamativo y lujoso, se publicó en la portada el periódico El Sudcaliforniano. También se presentó en la portada de la sección de policía. “Una chispa generada cuando se realizaban trabajos de soldadura provocó un voraz incendio”.

Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

En una de las páginas se presenta la nota de lo que provocó el siniestro, en otra, fotos del incidente. También se publicó un mensaje del grupo Ruffo agradeciendo el apoyo de la ciudadanía, asociaciones civiles e instituciones gubernamentales.

En las fotografías se observa el humo negro abundante hasta el cielo, bomberos apagando llamaradas enormes desde diversos ángulos, la fachada que aún se conserva siendo apagada con agua por bomberos, persona intoxicada, los espectadores no pudieron faltar.

La noticia anuncia que la tienda más antigua de la ciudad se incendió a causa de una chispa generada al momento que realizaban trabajos de soldadura. La tienda de los hermanos Ruffo y/o Grupo Ruffo se convirtió en cenizas en seis horas.

Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

Se menciona que la tienda tenía más de 146 años de existencia y que fue fundada en el año de 1860 por la familia Ruffo y Ruffo Azcona. “De acuerdo a la información recabada en el lugar del siniestro por parte de bomberos, al parecer el incendio fue provocado por una chispa que brotó del flamazo de un soplete”

“Un trabajador soldaba una escalera en un pequeño almacén anexo a la tienda, cerca del departamento de caballeros y niños, provocó el siniestro, según se informó”, se menciona en El Sudcaliforniano.

“El fuego inició por el área del estacionamiento ubicado en las calles Lerdo de Tejada y callejón Mijares, para luego avanzar por la calle Agustín Arreola, al mismo tiempo por la calle Mutualismo, para culminar por la misma calle Mutualismo, y Agustín Arreola”, se menciona en la noticia.

Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

Se menciona que no hubo pérdidas humanas, solamente se reportaron por las autoridades dos personas intoxicadas y estas fueron el ayudante del soldador y un bombero, paramédicos de la Cruz Roja los atendieron y trasladaron al hospital general.

“Se reservaron en cuantificar los daños por el momento, sin embargo, se ven millonarios daños materiales, pues la tienda estaba compuesta por diferentes departamentos y abarcaba toda una cuadra de la zona centro de la ciudad, cerca del Malecón”, se menciona en el periódico.

Al auxilio intervinieron “bomberos de las distintas dependencias gubernamentales y particulares que enviaron numerosos camiones tipo pipa que contribuyeron para sofocar el siniestro”. También estuvieron apoyando el personal del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Ministerial del Estado, la Municipal Preventiva y Protección Civil Municipal y Estatal.

Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

“Elementos del ejército y la Marina ayudaron en desalojar el área de la gente curiosa que obstruían el paso a los vehículos cisternas para dotar de agua”, se mencionó en El Sudcaliforniano.

En el periódico se menciona que esa no fue la primera vez que ocurría un incendio en un negocio del grupo Ruffo, en el año de 1980, se incendió el Centro Comercial Californiano (CCC) Palacio, “también con pérdidas totales y millonarios daños”.

EXEMPLEADO NARRA SU EXPERIENCIA

Víctor Flores Zapata, quien trabajó durante 44 años, teniendo varias funciones a lo largo de los años de labor, siendo encargado de varios departamentos, de tienda y de compras, recuerda que el día del incidente él estaba en su oficina y de repente le avisaron y que para ese entonces la mayoría de sus compañeros ya estaban fuera de la tienda.

Comenta que él apoyó a desalojar a las personas del lugar “ahorita ya no recuerdo, pero sí había bastantes clientes, (...) la hora exacta no la tengo, pero fue como a las 10 de la mañana, (...) no tengo el monto de las pérdidas, pero fue mucho el monto. (...) Cuando yo salí, ya estaban afuera la mayoría, ya era menos gente la que quedaba, no recuerdo la cantidad porque en ese momento se pone uno tenso”, compartió, Flores Zapata.

Menciona que había clientes que no se querían salir porque no veían el humo, ya que el incendio inició en el segundo piso. Él se quedó en la puerta hasta que salió el último cliente, por la puerta de la calle Mutualismo. Comentó que la gente salía corriendo, gritaba y lloraba, se les decía que no corrieran, que salieran con calma. A las personas las desalojaron hasta la esquina de la tienda DAX.

“El edificio creo que estaba valuado en 5 millones de pesos porque ya era un edificio antiguo, entonces cuando se quemó para volverlo a hacer 5 millones no eran nada, apenas para los cimientos, si se les dio el seguro, pero solo eran 5 millones”, mencionó, Flores Zapata, agregando que era poco el dinero debido a la antigüedad del inmueble.

Mencionó que todo lo que estaba en la tienda se quemó, dijo que la mercancía que estaba en la bodega no se quemó porque el fuego no alcanzó a llegar allá, pero todo lo que estaba en bodega se mojó “se perdió mucha mercancía, la mercancía del sótano no la paga el seguro”, añadió, Flores Zapata.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mencionó que el fuego inició en el departamento de blancos, “estaban soldando una escalera que iban a hacer para unas oficinas, el soldador dicen que puso la tierra por la parte de atrás donde no miraba y pues cayó una chispa y cuando se dio cuenta fue cuando las llamas estaban altas, porque ahí era almacén de blancos, puras sábanas, almohadas, colchas.”

“En la parte donde estaban soldando, atrás de donde estaban soldando estaba el almacén, está todo el almacén en general y se divide por departamentos, estaba caballeros y niños, pero donde empezó fue en blancos y claro que se quemó el departamento de caballeros y niños y toda la tienda”, detalló, Flores Zapata.

Una chispa, que terminó en incendio, acabó con una tienda que empleó a muchas generaciones de la ciudad de La Paz por años. La tienda “madre” del Grupo Ruffo contaba con 170 empleados, aun así, Eduardo García, vocero del Grupo Ruffo mencionó que la empresa salvaguarda los intereses de los trabajadores.