Una mujer dio a luz en la cárcel: Así nació el Perpetuo Socorro

Su inicio se remonta a finales del siglo XIX, en el estado de Jalisco

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 16 de septiembre de 2024

El sanatorio María Luis de la Peña se ubica en el barrio El Esterito, en la ciudad de La Paz. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur.-Existe en La Paz una clínica-hospital de 19 camas, que resalta por su carácter religioso. El sanatorio María Luisa de la Peña, A.C. ubicado en el barrio El Esterito atiende en la ciudad desde 1969, es conocido también como Perpetuo Socorro.

Lee: ¿Cuál fue el primer banco de Baja California Sur? Esta es la historia

Las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, son integradoras, liberadoras y humanizadoras, reciben en la institución austera y autosustentable que ofrece consulta externa con médicos generales a 60 pacientes sin seguridad social, además, al mes atiende hasta 180 enfermos hospitalizados, la mayoría por cirugía, ya que cuenta con quirófanos renovados y además se ofrecen consulta de médicos especialistas.

UNA HISTORIA CENTENARIA

Pocas personas conocen la historia del sanatorio María Luisa de la Peña con 55 años de haberse fundado en La Paz. Su historia se remonta a finales del siglo XIX en Atotonilco el Alto Jalisco, una noticia fue el detonante del nacimiento de esta institución, una mujer dio a luz en la cárcel sin ningún auxilio médico, el acontecimiento estremeció al matrimonio integrado por María Luisa Josefa de la Peña Navarro y el médico Pascual Rojas Santoscoy, quienes habían contraído nupcias el 9 de febrero de 1882, pero no habían podido tener hijos.

Encargadas del sanatorio María Luisa de la Peña salvan vidas sin descansar. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

La pareja vivía una vida acomodada y tranquila en su hacienda junto con una vida religiosa activa de ayuda a los pobres, es así que luego de la noticia deciden fundar un hospital para atender juntos a los enfermos de escasos recursos, Pascual como médico y María Luisa enfermera.

El hospital, actualmente, sigue en pie en Atotonilco el Alto, Jalisco y es un símbolo para todos los residentes del lugar conocido como hospital Sagrado Corazón de Jesús. A la muerte de su esposo, el 3 de abril de 1896, María Luisa sigue su vida de piedad y decide tomar el voto de castidad en su vida laica.

Posteriormente, siente el llamado a la vida consagrada, y el 3 de marzo de 1904 ingresó al monasterio de Carmelitas de Santa Teresa en Guadalajara, donde conoció la espiritualidad de los doctores de la iglesia Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, ahí vivió la vida monástica contemplativa, pero después de un tiempo sintió un fuerte llamado a servir a los más vulnerables, ancianos, enfermos y niños, por lo cual decide regresar a Atotonilco el Alto para seguir ayudando a los más necesitados.

Historia del sanatorio María Luisa de la Peña se remonta al siglo XIX. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

Dio a conocer María del Carmen Bon Álvarez del Sagrado Corazón, animadora provincial que se encuentra de visita para inspeccionar el sanatorio, y quien tiene a su cargo la provincia San José, una de las dos provincias de la congregación en México con sede Guadalajara y que cuenta además con centros religiosos en cinco países del mundo, y como congregación sus dos provincias en 10 países.

“Nuestra fundadora vivió los tres estados de la vida cristiana: matrimonio, celibato y vida religiosa”, dijo María del Carmen. En Atotonilco el Alto, junto con otras viudas fundaron la Congregación de Terciarios Carmelitas de Guadalajara, la cual posteriormente con aprobación pontificia se convirtieron en la Congregación de Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, fundada el 24 de diciembre de 1904, por María Luisa Josefa del Santísimo Sacramento de la Peña, actualmente en proceso de canonización.

Bon Álvarez, quien fuera galardonada con el premio municipal de mujeres de Atotonilco el Grande en 2015, dijo en entrevista para El Sudcaliforniano que en México la Congregación de Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús cuentan con 6 hospitales María Luisa de la Peña para el auxilio a los más necesitados; sin embargo, no se limita solo a la pastoral de la salud, sino también participa de la pastoral educativa y actualmente están desarrollando nuevas pastorales de acuerdo a las necesidades de estos tiempos como el acompañamiento y acogida a las madres buscadoras que llegan de diferentes estados de la república a buscar a sus seres queridos.

APOYO A MADRES BUSCADORAS

La casa está ubicada en la calle Garibaldi, lugar donde las madres buscadoras pueden llegar a comer, asearse y descansar para recuperarse del dolor de la pérdida de sus seres queridos; ahí son recibidas, atendidas y acompañadas por las religiosas; reciben atención médica y espiritual; el lugar es un sitio emblemático para las religiosas, debido a que fue la casa donde falleció la fundadora de la orden, un lugar donde antes de salir a las búsquedas las madres buscadoras hacen su oración comunitaria junto con las religiosas y a su regreso son recibidas cariñosamente por las religiosas “del dolor sacan el sentido de solidaridad unas con otras mujeres”, agregó.

El carisma de las religiosas es el acompañamiento al ser humano con el fin de ayudar. Sor Herminda Margarita del Niño Jesús Islas Lozano, con 58 años de vida religiosa, dijo que es una de las primeras religiosas de su congregación, llegaron a Baja California Sur en el año de 1951, por una invitación de monseñor Giovanni Giordani, misionero comboniano y primer prefecto apostólico.

La invitación fue para atender a enfermos de tuberculosis hospitalizados en lo que ahora se le conoce como el antiguo Hospital Juan María de Salvatierra. Las religiosas permanecieron 18 años atendiendo incansablemente a la población creciente de enfermos por esa enfermedad y en auxilio a los médicos que los atendían hasta el descubrimiento de un nuevo tratamiento que le permitió a los pacientes llevar su tratamiento de forma ambulatoria.

UN LEGADO DE SERVICIO

Terminada su misión en Baja California Sur y a punto de regresar a Guadalajara, monseñor Giordani las detuvo para proponerles que se quedaran, con el fin de seguir atendiendo a los más pobres, por lo cual se les propuso fundador un dispensario médico para atender a los pescadores en el barrio El Esterito, el cual fue fundado el 1 de enero de 1969, se le conoció por muchos años como dispensario Perpetuo Socorro, el cual creció para ser convertirse en el sanatorio María Luisa de Peña, A.C.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La religiosa María Guadalupe Munguía dijo que en Baja California Sur recientemente han surgido tres nuevas vocaciones a la vida consagrada, dos de ellas ya llevan tres años de preparación en Guadalajara como postulantes y una más ingresa el miércoles 11 de septiembre,“el postulantado o prenoviciado abarca dos años y luego viene el noviciado, tiene el fin de conocerse a sí misma y a Dios en profundidad espiritual con el fin de posteriormente iniciar la profesión de los primeros votos para luego iniciar con el juniorado menor de dos años con el fin de iniciar estudios de teología y participar en apostolados en las comunidades”.

La Congregación de Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, religiosas encargadas del Sanatorio María Luisa de la Peña A.C., está ubicado en la calle Manuel Torre Iglesias 515 entre Ignacio Altamirano e Ignacio Ramírez, en la colonia El Esterito de La Paz, Baja California Sur.