Una tradición de 40 años elaborando pan artesanal

Don Julio Juárez desde los 11 años entró a trabajar a una panadería

  · martes 3 de mayo de 2022

Los aceites vegetales han incrementado sus precios. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El señor don Julio Juárez, quién actualmente tiene una venta de pan artesanal casero hecho por él mismo, comentó que sus ventas han estado en un 40% pero trata de elaborar sus piezas de pan cada dos días por semana para que sus clientes puedan comprarle sin problemas, además para ofrecerles diferentes tipos de pan y que no sea algo monótona su venta. Julio Juárez cuando tenía la edad de 11 años de edad inició sus primeros pasos al entrar a trabajar a una panadería, en la cual destacó por su perseverancia y su rapidez en aprender el oficio en los secretos del pan, actualmente tiene 40 años en esta tradición artesanal de elaborar diferentes tipos de pan.

Una historia de éxito en la elaboración del pan, pero también una historia de un niño de tan solo 11 años que a su corta edad ya estaba trabajando en una panadería, para ayudar a su familia económicamente con sus primeros sueldos en este oficio tan noble. Actualmente esta venta de pan es la que sostiene a don Julio y a su familia: “Estoy elaborando el pan artesanal en mi casa tengo 15 clientes a los cuales les llevó el pan a vender a sus domicilios, a veces les llevó coyotas, empanaditas de cajeta, de calabaza, de piña, de guayabate, de piloncillo, pan dulce tradicional o de otros tipos de panes como las baguettes”.

“Desde que tenía 11 años fui aprendiendo este oficio de preparar diferentes tipos de pan, el bolillo, la telera, semitas, pan dulce y lo típico que se vende en las panaderías, en vez de estar como los otros niños jugando y haciendo travesuras yo prefería irme a trabajar para de alguna manera apoyar a la familia, pero a mis 11 años yo ya sabía el valor del trabajo y el esfuerzo. Después de mucho tiempo deje de hacer pan y me dediqué a otras cosas, y luego otra vez me dije -Bueno que aprendiste en tu vida- luego pensé lo tuyo es hacer pan, deje lo que estaba haciendo y regrese a hacer pan, pero por mi cuenta”.

“Como lo había dejado por un tiempo pensé que ya hasta se me había olvidado, pero lo que bien se aprende nunca se olvida, así que regresé y me dediqué a hacer panes tratando de mejorar las recetas. La coyota por ejemplo es un pan autóctono de Sonora, el pan de mujer es típico de Sinaloa, es un pan tipo semita que viene relleno de piloncillo, de queso, de panocha o de otros frutos, es muy sabroso. También hago baguettes, pan de centeno, de salvado, que tiene mucha fibra y de avena, además de las donas y en general todo tipo de pan”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Expresó que antes le gustaba hacer por lo regular algunos tipos de donas, sin embargo ante los conflictos bélicos en Ucranía ha dejado de elaborar donas, debido a que estas son preparadas a base de aceite comestible el cual viene de Ucranía el 90% de los aceites vegetales, por ello el precio de estos ha subido mucho y al requerir aceite, mejor decidió dejar de hacer donas por un tiempo. Sin embargo las empanadas son elaboradas con manteca vegetal y manteca de cerdo natural, al no llevar aceite son un poco más económicas de elaborar.