UNIPAZ participa en la II Jornada de Innovación Docente en Enfermería

La jornada fue convocada por la Universidad de Valladolid

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 8 de abril de 2022

El licenciado Irving Alonso Carrillo Paredes presentó la ponencia “Adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo del aprendizaje basado en problemas”. Foto: Cortesía | UNIPAZ

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Acorde con la misión de ser una institución líder de educación superior, comprometida con la calidad, basada en un modelo educativo humanista-constructivista y formadora de profesionistas como ciudadanos éticos y socialmente responsables, a través del desarrollo de la investigación científica, la vinculación y la extensión, la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) participó en la “II Jornada de Innovación Docente en Enfermería: Avances en la Transformación Docente”, convocada por la Universidad de Valladolid (UVa), en España.

Irving Alonso Carrillo Paredes, director del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUCS) de la UNIPAZ, fue invitado por la directora del Departamento de Enfermería de la UVa, Virtudes Niño Martín, y Rosa María Cárdaba García, coordinadora del Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería (GICE) de la UVa y docente visitante de la UNIPAZ, a impartir la ponencia “Adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo del aprendizaje basado en problemas”, cuyo enfoque se situó en “buscar herramientas didácticas e innovadoras de aprendizaje, las cuales permitan un crecimiento del estudiante a través de la construcción de conocimiento”.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), explicó Carrillo Paredes, “permite, a través de las experiencias, que el estudiante se vaya incorporando al campo laboral y que, una vez en el campo laboral, gracias a este aprendizaje basado en problemas sea más resolutivo”.

En este sentido, el director del IUCS evidenció que uno de los problemas más graves que ha enfrentado el sector de la salud en los últimos años ha sido la pandemia de Covid-19, la cual expuso “la falta de recurso humano” en enfermería que existe en México. En este caso, indicó, el principal aprendizaje se dio con la adaptación de la modalidad de enseñanza a los entornos virtuales, lo que significó un desafío para la docencia, pues “generalmente la enfermería era cien por ciento presencial”.

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“Uno de los retos para la enfermería es que sigamos en estas competencias, con innovaciones tecnológicas y sin perder el sentido holístico”, así como “el manejo de campos virtuales”, abundó Carrillo Paredes. “Es muy importante que las TIC no sean un reemplazo, que sean un acompañante para mejorar el servicio de enfermería para las usuarias y usuarios”.

Por último, ante la comunidad internacional de enfermería convocada por la UVa, el director del IUCS destacó que “algo que nos caracteriza en México y, especialmente en la UNIPAZ, es la parte humana”, al considerar que “es importante ver la necesidad del ser humano, del estudiante, porque no solamente es un número”.