Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para que los pequeños gocen de un buen desarrollo es primordial que se encuentren en el mejor estado de salud, entre los problemas más frecuentes de salud en la niñez están la producción de caries, ésta se da por diversas razones, la más frecuente por la presencia de los azucares en los alimentos, la falta de higiene bucal, una mala técnica de cepillado o problemas en la respiración del niño.
Los menores aun teniendo dientes de leche son afectados por la caries, ya que en el caso de estos dientes el daño avanza con más rapidez, de igual forma los focos de infección pueden llegar a ser agudos y dolorosos.
Las caries que afectan a los niños menores de seis años reciben la denominación de caries de la primera infancia y cuando afecta a menores de tres años, es especialmente grave y por ello reciben la denominación de caries de la primera infancia severa.
Cuando se desarrollan las caries y no se tratan, producirán dolor, que afectarán a la masticación, al desarrollo físico, a la concentración y al aprendizaje. Perderán dientes, que alterarán la alineación de los dientes permanentes. Puede haber complicaciones infecciosas, a veces graves que precisarán hospitalización.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es imprescindible prevenir, acudir frecuentemente al dentista, cepillar los dientes de los pequeños de preferencia con un cepillo eléctrico, pasta de buena calidad y la utilización de hilo dental como regla por lo menos una vez por día, evitar el consumo de dulces, galletas jugos, refrescos, entre otros alimentos que pueden afectar la salud dental.
Además de lo anterior, un chequeo general puede también ayudar a prevenir las picaduras en los dientes, ya que los problemas de respiración entre otras afecciones catalizan la producción de caries.