La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Muelle de la Reina es la antesala de lo mucho que tiene el malecón costero de la ciudad capital, a su vez da la bienvenida al turismo local, nacional e internacional que llegan deseosos de conocer la historia de donde zarpo la monarca de Inglaterra Isabel II en el año de 1983.
El tiempo no perdona y menos cuando no hay un mantenimiento adecuado para tan importante sitio, ya que poco a poco se empieza a notar un aparente deterioro, tanto en la lapida de información del lado derecho como en las zonas laterales del famoso muelle, puesto que es innegable que las olas del mar hagan lo suyo.
En octubre del año 2019 las autoridades del anterior gobierno realizaron la reinauguración del Malecón de La Paz y a poco menos de dos años y medio de ello el atractivo poco a poco empieza a tomar facturas.
TIENE HISTORIA Y ARRAIGO CULTURAL
Y es que no se necesita tener un ojo crítico para darse cuenta que el muelle necesita pintarse de nuevo y a su vez estar en constante vigilancia de lo que le pase, pues como se menciono anteriormente es la cara de una vista que tiene historia y arraigo cultural para la ciudanía de BCS. Con respecto a la limpieza del sitio no hay ningún problema, ya que diariamente se mantiene limpia al igual que el Kiosco, pero se debería poner más atención en los detalles que le dan vida y sentido a las estructuras del malecón, sobre todo si se trata de uno de los 4 muelles más importantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordemos que en agosto del año 2015 las autoridades de Protección Civil de la Paz, cerro por un tiempo determinado el muelle de la Reina, ya que una parte se vino abajo por el fuerte oleaje y el 2 de abril del 2017 se restauro en su totalidad. Estos acontecimientos se deben de poner en contexto ya que el acero que sostiene las laterales se están enmoheciendo y solo es cuestión de tiempo, para ver que le daño puede seguir creciendo. A su vez el trabajo de mantener en buen estado el muelle de la Reina y el malecón es un trabajo que debe de ir de la mano de las autoridades junto con la sociedad.
Fue un 22 de febrero del año de 1983 (hace 39 años) cuando los ojos del mundo estaban sobre la ciudad de La Paz, ya que Elizabeth Alexandra Mary Windsor mejor conocida como la Reina Isabel II en compañía de su esposo Felipe de Edimburgo realizaron un viaje diplomático que cambiaria el rumbo de nuestro estado de BCS.
La pareja británica fue trasladada desde el buque real hasta el muelle turístico y recibidos por el gobernador de ese tiempo Alberto Alvarado Arámburo y su distinguida esposa María Teresa Soto. A partir de ese momento todo mundo quiso conocer el sitio donde llegó la Reina Isabel II.