Uxmal, las tres veces edificada

Ha surgido un nuevo hallazgo: descubrieron arqueólogos del INAH en esta zona la estela 18

Sandra Ricco | El Sudcaliforniano

  · sábado 22 de octubre de 2022

Uxmal pertenece al periodo clásico, y se encuentra a 90 kilómetros por carretera desde Mérida. Foto: Cortesía | Viviana Ceballos en Pexels

La selva que rodea la arquitectura prehispánica espectacular enmarca como un bello cuadro naturista a Uxmal.

Ha surgido un nuevo hallazgo: Descubrieron arqueólogos den INAH en esta zona la estela 18, un monolito con la imagen de una Deidad femenina en la cara norte y un numen masculino en la cara sur. Un elemento dual, la Deidad tiene ojos grandes, un pectoral con 3 hileras de perlas, pulseras y un quetzal en la mano izquierda. El numen masculino trae un bastón, un tocado de ala ancha con plumas y cabeza de lechuza, así como un bulto en su diestra… es la prospección de lo que vendrá y ya es.

La península de los escogidos según le llaman los mismos, está cerca de la ciudad Blanca de Mérida donde yace uno de los vestigios arqueológicos más importante de México, y de la humanidad.

Porque en fue en el siglo sexto una civilización maya (Mayab) donde habitaban algunos los elegidos cuenta la leyenda cierta.

Yucatán proviene de la raíz Yuca…la fruta de racimos blancos de flores santas, y la otra que es una fruta.

Uxmal pertenece al periodo clásico, y se encuentra a 90 kilómetros por carretera desde Mérida, axial, vamos por el camino de Campeche hacia el Sur de la ciudad, tomando la A-180.

Piedras calizas que al tacto proyectan el esfuerzo de poner cada piedra de forma artesanal, como hacia México en la antigüedad resguardan el lugar.

Emblema de la América precolombina le llaman los intelectuales de la antropología.

EL edificio principal llamado “Pirámide del mago” por el letrado arqueólogo Sylvanus Morley (por experiencia propia) impone, y después no hay descanso…a descubrir el legado…

Luego vamos a la zona arqueológica de Kabah que muestra 250 mascaras de Chaac, que representa la multifacética vida que llevaban entonces, Chaac el dios maya de la lluvia…su dios mas sagrado.

A solo 5 Km., esta Sayil con el palacio que parece recientemente pintado y Labná en un arco que nos guían hacia las cavernas, Loltún hacia paisajes infinitos y enormes bóvedas.

Edificios Geométricos y cilíndricos pertenecen a Uxmal, con motivos de animales salvajes para proteger según su cosmovisión la ciudad…

Murales labrados a cincel y esculturas circulares que emulaban el calendario de cosechas siempre en posición de favorecer la luz y las estrellas, la energía básica para la cultura maya experta en números y aritmética.

Los vestigios de su acueducto haba de lo excelente de su ordenada arquitectura y majestuosos edificios abiertos a la naturaleza y sin pretensiones…

Sofisticados y únicos.

Un parque geométrico con respeto al entorno y los materiales de los poblados cercanos, vivir ahí debió haber sido sagrado, pues tan solo recorrerlo es un traslado espiritual.

Naturalista y Humano, Uxmal, un recinto ejemplar porque esté es un sitio que demuestra que vivir en armonía con la naturaleza siempre fue posible, todo bajo el manto del mar como si permiso diera para los visionarios habitantes de Uxmal, patrimonio de la humanidad.

“Juntarme mis Santos” reza la teología universal.

Sus costumbres obligaban a las caminatas largas, a la siembra , al juego de pelota: a una cultura sana. Donde la sociología ya era aplicada.

La columnas mayas, que también resultaron Romanas, a diferencia aquí, fueron labradas a piedra por piedra como un enorme juego de Lego.

Uxmal desde el aire, es una maravillosa maqueta que será preservada y estudiada según mandato y promesa, gracias al Campus Científico y Tecnológico en Yucatán.

Ven a Uxmal… a conocer o reconocer los códigos del destino, un viaje imperdible lleno de belleza natural.