Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde que era una niña Valeria tuvo la inquietud de las artes, sus familiares cuentan que ella pasaba mucho tiempo dibujando y coloreando en sus libretas, sus amigas y maestros le decían que tenía talento, pero ella no lo creía así, en ese momento.
Sus inicios como artista fueron pintando mantas, esto gracias a un vecino que le insistió que le hiciera una para declararse a su novia, después subió la foto del resultado a Facebook y fue entonces cuando la gente comenzó a solicitarle mantas para eventos y también pinturas en pared de caricaturas y figuras, esta era una actividad que le traía relajación y entretenimiento, aun así, no consideraba que las artes plásticas fueran a formar parte de su vida.
Cuando se encontraba estudiando la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Tecnológico de Ciudad Constitución, fue que ella decidió tomar como extracurricular la disciplina de la pintura y entro a esta clase para completar sus horas requeridas, a pesar de que su familia tenía recursos económicos limitados en ese momento, hicieron el esfuerzo para apoyarla.
Gran sorpresa se llevó al integrarse con tanto afán en esta actividad, su maestro Antonio Rodríguez le dio las bases de la pintura, inmediatamente el notó el talento de Valeria y estuvo siempre insistiendo que no dejara de pintar.
La artista pasó por muchas etapas, cuando hizo su primer cuadro en clase lo dejó inconcluso, hasta que decidió terminarlo y así comenzar otra obra más, en esta temporada aún no estaba segura de convertiste en artista plástica, pues le costaba trabajo ser constante en esta rama.
Uno de los retos con los que se enfrentó Valeria para ir a tomar sus clases era la escasez de medios de transporte, ya que vive muy lejos del Tec y había muy pocos peseros, con todo esto ella se esforzó para asistir todos los sábados por un año y lo hacía por gusto ya que las horas requeridas ya estaban cubiertas.
“El inmortalizar a tu ser querido a través del arte, es la mejor forma de hacerlo vivir”
Valeria Ceseña, Artista Plastica
Es recurrente observar en artistas que también tienen habilidades en otras ramas del medio, tan como sucede con esta talentosa Comundeña, quien antes de comenzar con la pintura, expresaba sus dotes vocales, cantaba en numerosos eventos desde la secundaria.
Valeria tenía gran intención de regresar algo de lo que se le había proporcionado en conocimiento y transmitir esta actividad que a ella le había ayudado en su desarrollo personal, así como en su seguridad y autoestima, fue entonces cuando decidió abrir la escuela de arte.
Taller de Sueño Matizado, como se llama su escuela, ha rendido grandes frutos, pues ha formado a muchas generaciones de aprendices, muchos de ellos han sorprendido con la capacidad demostrada y como han tomado sus enseñanzas para aprovecharlas al máximo.
Su escuela se formó en el año 2018 y a la fecha ha tenido alrededor de 300 pequeños alumnos y un número entre los 100 y 150 adultos, todos ellos satisfechos por la manera en que la instructora se desenvuelve.
Cuenta con algunas exposiciones colectivas en la ciudad de La Paz y Loreto, representando a Comondú con orgullo en galerías como Carlos Olachea y en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
En Ciudad Constitución ha organizado múltiples exposiciones acompañada de sus alumnos, ya que su filosofía se basa en dar a conocer el trabajo de los nuevos talentos y de cómo ellos han avanzado en sus técnicas.
Sin duda es una mujer admirable, ya que además de sus talentos ella lucha con una enfermedad que se llamada “síndrome de tietze”, la cual le impide realizar su trabajo por muchas horas continuas, aun así, ella cumple con todas sus obligaciones y trabaja mucho construyendo sus sueños.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta enfermedad surgió a partir de que durante la pandemia tuvo que cerrar su escuela y trabajar más de 8 horas continuas, pintando.
Una de sus grandes ilusiones cumplidas fue tomar un curso con el reconocido pintor hiperrealista, Omar Ortiz, a futuro entre sus metas esta exponer en galerías foráneas.
Una de las cosas que Valeria enfatizó respecto a la cultura en Comondú es la falta de apoyo a los artistas emergentes y espacios para que se proyecte su trabajo.
Su mensaje para los Comundeños es, “Nunca tengan miedo de intentar algo nuevo”.
Otra frase extra que dijo “El inmortalizar a tu ser querido a través del arte, es la mejor forma de hacerlo vivir”