La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A sus 52 años el señor Gerardo Iñiguez busca la forma de ganarse la vida de forma honrada, todos los días sale desde las 12:30 del día a vender algodones de azúcar en colonia Diana Laura, la crisis económica ha golpeado duramente su economía debido a que por años se había dedicado a trabajar en ferias y aunque se ha avanzado en los últimos meses en reactivaciones, este sector aún no tiene permitido regresar a operar.
“Tuve que buscar una forma de trabajar de otra cosa porque acabaron las ferias, la pandemia las frenó y yo trabajaba en ferias o carnavales tenía mi trabajo, pero desgraciadamente ya nos dijeron que sigue todo suspendido, me puse a vender algodones, pero no siempre me va bien, a mí me gusta trabajar así que compro un palo completo que son 72 algodones y diariamente me pongo la meta que tengo que venderlos todos”.
Destacó que últimamente ha tenido más días malos que buenos, ha salido desde las 12:30 del día y ha tenido que regresar a casa ya muy tarde, incluso ha tenido ocasiones que la venta la termina hasta las 00:30 horas.
“Yo siempre me pongo esa meta de regresar todos los días con mis ventas completas, vivo al día y no tengo casa, estoy viviendo con la persona que me vende los algodones, el señor me dice todos los días que si cuantos voy a querer y siempre le digo que los 72 porque uno tiene necesidades económicas y esta es mi realidad, si yo no salgo a vender no tengo ingreso económico”.
Lo que gana diariamente le ayuda para sus gastos en el día a día, dijo que no ha podido guardar dinero como lo hacía antes de la pandemia para hacerse de un ahorro, durante estos meses hay quienes se han acercado y le han brindado apoyo como despensas, pero asegura que a él le gusta trabajar por su alimento debido a que sabe que estos momentos han sido difíciles para todos y todas.
“La gente tiene sus gastos y no toda la vida van a estar ahí echándote la mano, uno tiene que buscar la forma de trabajar, de hacerse de sus ingresos y salir adelante, he realizado algunas artesanías también pero no me ha funcionado mucho, solo espero que las ferias regresen para poder trabajar como lo hacía antes, pero si ahorita no hay trabajo de eso pues a buscarle, a veces me desespero porque no quiero estar toda la tarde esperando a que caigan ventas pero no me gusta regresar sin haber tenido ganancias”.
Si deseas endulzar tú vida y la del señor Gerardo comprando un algodón, se encuentra ubicado diariamente en calla Himno Nacional e Unión, colonia Diana Laura, normalmente desde las 2 de la tarde ya está ubicado cerca del Kínder que se encuentra en el lugar dispuesto a vender sus 72 algodones que le ayuden a tener las ganancias del día.