La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Comerciantes que se dedican a la venta de tamales, quienes año con año se preparan para una de las fechas más importantes: el “Día de la Candelaria”señalan que, debido a que los costos en la materia prima para elaborar este tradicional alimento han aumentado hasta en un 50% ha traído como consecuencia un incremento al tamal, hay lugares donde incluso llegan a tener el valor de hasta los $40 pesos.
“La materia prima ha aumentado demasiado, no hay ni un solo producto que no haya aumentado su precio para la elaboración del tamal y eso es algo que la gente no valora, no se da cuenta y se molestan porque suben los precios, pero es que realmente no se puede sostener, no se tendrían ganancias” dijo María de los Ángeles Rivera, comerciante de tamales.
En diciembre de 2022 una hoja de plátano con la que se envuelve el tamal tenía un costo de$50 pesos por kilo, hoy tiene un valor de $79 pesos. Mientras el kilo de la hoja de maíz presentaba un precio hace tan solo un mes de$125 pesos, hoy cuesta $200 pesos. La gran mayoría de los tamales se elaboran principalmente con maseca,la cual tenía un costo de $17 pesos en 2022, hoy se encuentraen $21.50.
Por su parte, Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) expuso que los gastos en la materia prima para la elaboración de los tamales se encuentran por los cielos, este año este alimento ha presentado un aumento en su precio para lograr obtener ganancias.
“Hace un año un tamal tenía el costo de $18 y $20 pesos, hoy oscila entre los $25 pesosen adelante, hay algunos que incluso llegan hasta los $40 pesos. Ya no pueden tener el mismo precio que en 2022. Absolutamente toda la materia prima con la que se hace un tamal se encuentra rebasada, hasta en un50% más elevado y ante esto debemos incrementar el precio también al consumidor, es una cadena”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si este día buscas adquirir este exquisito alimento en un restaurante o con comerciantes que se dediquen a la preparación de tamales, deberás pagar desde los $25 hasta los $40 pesos.
Las tradiciones mexicanas son un factor importante para quienes se dedican a la venta de comida. El día 2 de febrero es una tradición comer tamales pues se conmemora la presentación de Jesús en el templo después de la cuarentena. Es una celebración que tiene su origen en la religión católica. Este rito inicia con la Navidad que es cuando nace el niño Jesús y se coloca en el pesebre donde estará hasta el día 2 de febrero que se levanta y se viste para presentarlo a la iglesia.
Antes del 2 de febrero, se lleva a cabo la partida de rosca de reyes donde se encuentra un niño de plástico que se esconde en la rosca, quien encuentre en su pedazo de rosca el niño Jesús, es quien pone los tamales el Día de la Candelaria.