La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Braulio Antonio Sánchez, quien se dedica a la venta de productos artesanales sobre la carretera al norte en la colonia El Centenario, informó que la venta de estos productos hechos con las manos de mexicanos con calidad artesanal ha aumentado un 60%, aún en este tiempo de pandemia donde la economía paceña se ha visto afectada.
Las mayores ventas corresponden a la venta de sombreros ante el tiempo de calor, molcajetes para hacer las tradicionales salsas mexicanas, y unos adornos traídos desde Jalisco para adornar las casas con mariposas o solecitos.
“Por el momento la venta de artesanías ha estado muy calmada, muy tranquila. Las lluvias han hecho que la gente se detenga menos por los charcos, pero pues hasta eso nos ha subido un poquito mas la venta, estamos en un 60% de las ventas de estos productos.
La dura pandemia ha estado afectando a este tipo de negocios, además de las fuertes lluvias que han estado entorpeciendo el paso a los vehículos, sin embargo, esta zona no es ha sido de las más afectadas ante las lluvias. “Si nos está afectando como quiera, esta pandemia sí ha estado muy dura para nosotros. La gente que mas nos compra es gente que viene de paso, pero también algunos locales de aquí se paran a ver y otros ya vienen a comprar algo que habían visto y les había gustado”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro de los artículos de mayor venta son las tradicionales alcancías desde los clásicos cochinitos hasta unas más de moda como de caricaturas más actuales de minions, u otras. Así mismo, las cazuelas le dan otro tipo de sazón a las comidas en casa, las más grandecitas tienen un costo de $280 pesos, desde cazuelas arroceras, hasta las clásicas para preparar un mole. Las ollas para hacer el frijol tienen un precio desde los $250 pesos, hasta los $220 pesos la del medio kilo.
“Tenemos tarritos, algunas cosas para las cocinas mexicanas, los molcajetes, las maripositas o los solecitos para la pared, muchos de estos productos los traemos desde Jalisco. El juego de 3 maripositas lo tenemos en $350 pesos, ya si te llevas varias cosas te la dejamos en $320 pesos, les hacemos su descuentito”.
Ante la pandemia se han estado rotando entre Braulio y su compañero de trabajo, con las lluvias lo que hacen es cubrir los sombreros y varias piezas artesanales con plástico para que no se mojen, aunque aseguro que no les pasa nada a los productos artesanales, pero los sombreros si los tienen que cubrir por las lluvias.