La Paz, Baja California Sur.- Florerías y tiendas floristas de la capital del estado registraron un incremento considerable de ventas este 21 de septiembre, día en el que desde hace algunos años regalar flores amarillas a esa persona especial en tu vida se convirtió en una tendencia.
Lee: ¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre?
De acuerdo con Juan, dueño de una florería ubicada en el centro de la capital del estado, las ventas para el día de hoy [21 de septiembre] aumentaron aproximadamente en un 40%, especificando que dicha tendencia inició desde hace dos años; “o bueno, por lo menos aquí en La Paz”, expresó. Según el empresario, en 2023 se encargaron aproximadamente 250 ramos de flores, mientras que hasta las 15:30 horas, se han vendido 350 arreglos florales.
La situación no ha sido similar para Erika, una florista de la zona sur de la ciudad; indicó que los ramos y arreglos de flores amarillas se anunciaron desde el 18 de septiembre, siendo girasoles, rosas y gerberas las principales a vender. Recalcó una disminución de 30% en ventas, en comparación con el año pasado; “no te tengo una cifra exacta, pero sí te digo que la verdad es que bajó la venta”, dijo.
Si bien, se han presentado altas y bajas, Ignacio, quien desde hace 10 años vende flores por la colonia Pueblo Nuevo, insistió en que las ventas incrementan y, ante todo, “ayuda a crear más popularidad entre quienes busquen unas flores bonitas o un ramo para regalar”.
Todo indica que las flores con tonos amarillentos representan amor y alegría hacia quienes la reciben. Pero, ¿sabes de dónde proviene esta costumbre?
“FLORICIENTA”, UN ÍCONO
Hoy, más que nunca, recordamos la icónica novela argentina “Floricienta”, una joven que deseaba recibir flores desde niña y finalmente se le cumplió con su canción “Flores amarillas”. En aquel clip, aparece la comunidad recibiendo flores de dicho color específicamente en septiembre, mes en el la primavera comienza en tal país mientras se transmite amor y alegría.
Debido a que, en México, la primavera da inicio en el mes de marzo, ahora la comunidad mexicana acostumbra regalar flores en ambas fechas; tanto en el tercer mes del año, como en septiembre.
Es importante precisar que “Floricienta” se transmitió desde 2005, pero “Flores amarillas” resurgió con gran efervescencia en la red social Tik Tok, cuando la comunidad usuaria comenzó a subir videos con frases como “ella sabía que vendría con sus flores amarillas” o “si te regalan flores amarillas, te aman para toda la vida”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿UNA MODA PASAJERA?
Traer a “Floricienta” de vuelta ha generado opiniones polarizadas. Inclusive, han enunciado la necesidad de promover los auto-regalos; “de hecho, la verdad es que yo solita me regalé”, comentó Shairy, una joven. En tanto que Antonia, una madre soltera, enfatizó que “sé tu propia flor amarilla”.
Otras opiniones demuestran amor por regalar flores, pero sin subirse al tren de la tendencia; tal como señaló Hugo Tarín; “yo digo que es una moda y va a pasar, pero creo que está bien. Sí, se me hace un buen detalle regalar flores. Yo no lo haría específicamente en día de flores, pero sí me gusta regalar flores a mi novia”.