La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La señora Gloria Flores, originaria de Tamaulipas, pero quien tiene 35 años en la ciudad de La Paz, mencionó que estas 3 semanas que han transcurrido con el cierre del malecón paceño, han sido un factor determinante para que sus ventas se cayeran hasta en un 90% en la venta de sus souvenirs, aretes, colguijes, pulseras, imanes representativos de La Paz y Los Cabos y los clásicos llaveritos.
Gloria Flores, comentó que esta decisión de cerrar el malecón está haciendo que muchos de los negocios que se encuentran cerca del malecón bajen drásticamente sus ventas, además de que la situación antes de este cierre ya era bastante difícil de sostener. “Pues muy mal este cierre del malecón nos está perjudicando mucho a quienes nos dedicamos a esto, además el turismo siempre busca el malecón y las playas, pero si les cierran el malecón y restringen las playas, pues yo creo que mejor se van a buscar otras opciones”.
“Todo esto ya nos afectaba porque las ventas eran mínimas, pero ahora nos esta afectando mucho más, nomas nos alcanza para medio comer. De por si la situación de la pandemia está muy canija, y en vez de ponerse a pensar que nos vaya mejor, pues hacen que nos vaya peor, hace como 3 semana nos cierran el malecón y nos baja el turismo y viene menos gente”.
La situación en vez de mejorar para los comerciantes, empeora cada vez más. Con solo un 10% de las ventas en souvenirs, ante una caída del 90% esto indica una grave afectación a quienes se dedican a estas ventas. Así mismo hemos percibido que muchos de estos turistas extranjeros y locales ni siquiera hacen uso correcto de los cubrebocas, y tampoco portan cubrebocas, mucho menos hacen caso de las demás medidas como la sana distancia.
“Ya tengo un buen rato trabajando en este negocio, frente al Malecón tengo algunos meses. Estaba trabajando en otro lado, pero allá estaba peor, no se vendía nada. Me dedico a vender llaveritos, imanes, aretes, colguijes, pulseras, estos productos me los traen de fuera, de Guerrero, de Mazatlán, de por allá, nosotros los vendemos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Soy de Tamaulipas, pero con 35 años aquí, es como si ya fuera paceña. Tengo 7 hijos, algunos si nacieron en La Paz, otros venían ya chiquillos. Yo los invito a que vengan a darse una vuelta por el Malecón, es un lugar muy bonito, aparte si consumen nos ayudan nosotros los locales a poder para que nos vaya mejor a todos, eso nos ayuda mucho a salir de esta situación económica tan mala”.
Justamente después de las famosas elecciones se disparó el índice alarmante de los altos contagios por Covid-19, tanto en la ciudad de La Paz, como en Los Cabos. “Hubo mucho contagio, por eso fue que cerraron el Malecón, pero al cerrar el Malecón nos bajan las ventas”.
“En la familia estamos saliendo adelante, si esta complicado porque supuestamente los hijos están para ayudarnos, pero en realidad ni siquiera, ni una ayuda porque no se puede, no hay la manera, ellos también se la están viendo bien duras. Ya están grandes mis hijas, también son comerciantes ellas, venden mercancía. A ellas les perjudico mucho, más bien a todos parejos nos esta perjudicando mucho porque nomás no hay dinero”.