Venta estable de dulces regionales en el mercado Madero

Posible problema de escasez de dátil e higo por las lluvias

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 16 de octubre de 2022

Mayor venta en productos de dulces regionales por temporadas. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El señor Carlos Salcido quién tiene un negocio dedicado a la venta de dulces regionales además de un pequeño espacio para la venta de abarrotes y productos de limpieza mencionó que los meses de septiembre, octubre y noviembre representan una venta normal o estable de un 50% sobre todo en los productos regionales que son los más solicitados por los clientes.

Su negocio que se ubica dentro de los locales comerciales del tradicional mercado Madero. Así mismo, manifestó que en este tiempo de ciclones, huracanes y fenómenos naturales se han perdido varias cosechas sobre todo de higo blanco, higo negro y dátil, cosechado en el estado, en lugares como Punta Coyote, La Purisima, Vizcaíno, entre otros han sido afectados ante la temporada de lluvias que se han llevado las cosechas de estos productos que muy posiblemente suban su precio al escasear en el mercado local.

“Las temporadas de huracanes en ocasiones afectan mucho sobre todo a las personas que se dedican al campo a las cosechas de ciertos productos porque tiran los frutos de las matas, es una producción que se pierde. Antes de que lloviera compramos dátiles de Punta Coyote y de la Purísima, antes de que cayera el agua y se llevara todo. Con las lluvias se perdió mucha cosecha de estos productos, nosotros vamos a batallar en encontrar los dátiles, también en Vizcaíno se perdió mucha cosecha, creo que vamos a estar batallando para conseguir dátiles, higo blanco e higo negro, esto va a afectar la producción y luego suben los precios por lo mismo”.

“En el huracán pasado cerramos un día pero lo bueno es que no se nos metió el agua al negocio ni tuvimos pérdidas de productos. La venta ha estado bastante normal estamos en un 50% de ventas nos ha ido bien, a pesar de que en estos meses las ventas no son muy buenas para este negocio de dulces regionales cuando no es temporada de vacaciones. En tiempos de quincenas o de fin de mes es cuando las ventas suelen subir un poco más porque la gente viene a gastar”.

“Las temporadas realmente buenas para todos los que trabajamos en el mercado Madero son las fiestas decembrinas porque la gente está muy contenta, les dan su aguinaldo, y les gusta salir y gastar en lo que se les antoje.

Las mayores ventas de productos regionales son de los famosos orejones de mango, jalea de mango, las empanadas, las galletas roncadoras y algunos productos a base de mango o de cajeta. Ya pasó la temporada de mangos de la región, cuando mucha gente hasta compra cajas de mangos a precios muy accesibles y hasta los regalan a veces, el mango que están vendiendo en este tiempo es el que viene de Nayarit y de otros lugares. Los pocos mangos que quedaban en las matas ya se los llevaron las lluvias”.

Afirmó que el negocio continúa estable en un rango del 50%, sin embargo esperan que en el mes de diciembre las ventas suban ante la temporada más esperada de todo el año, con fuertes ventas en casi todos los negocios dentro del mercado Madero.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En Semana Santa, vacaciones de verano, vacaciones decembrinas, son fechas importantes donde se ven beneficiados los comerciantes del mercado Madero, que es cuando el ambiente de felicidad inunda las calles, además de que la gente gasta en algunos productos que no son esenciales abriendo el mercado a mayores posibilidades de compras.

“La miel es de Miraflores, las empanadas pequeñas me las trae una señora que las prepara en Todos Santos, también tengo de San Bartolo, pero ya se me acabaron. La ventas de algunos artículos indispensables de los abarrotes son para que cuando a una señora se le olvida comprar un jabón, una mayonesa, algo que le haga falta para su hogar, su cocina o algo de limpieza ya no tiene que ir a otra parte a buscarlo, aquí les damos buen precio, pero nuestro giro fuerte son los dulces regionales”.