La Paz, Baja California Sur.- Para una parte de la comunidad de La Paz, existe un pequeño lugar en el cual “es el sueño literario hecho realidad”, tal como insistía Julio, un joven estudiante de posgrado que argumenta sus razones por las cuales ama acudir ahí. Dicho rincón, tiene por nombre “Verba Librería”.
Lee: Función gratuita de la obra "Una discusión marital" en La Paz
Basta con entrar para sentir una vibra tranquilizante, cálida y acogedora, pero que a su vez te sorprende conforme significas y le otorgas un sentido a este proyecto. Desde cafetería, librería y biblioteca, hasta ciclos de cine y lectura, talleres de escritura y presentaciones musicales; todo, confluye para formar una esencia calmante ante “lo caótica que puede ser la rutina del día, pero que a su vez buscas un lugar en el que me ayude a despertar mi creatividad”, expresó Lorena, quien expresa haber pasado solamente un rato al lugar.
Desde febrero del año en curso, momento de su inauguración, Verba Proyecto ha forjado lazos entre artistas, activistas y colectivos locales; lo cual, permite reflexionar y comprender temas sociales de una manera crítica a través del arte.
Para tener una idea sobre la esencia de este café - librería, algunos de los últimos eventos realizados refieren a un taller de escritura “Correspondencia al cuerpo”, una sesión sobre arte y trabajo comunitario, así como la visita y conversatorio con una poeta sudcaliforniana y diversos ciclos de cine bajo la dirección de mujeres latinoamericanas.
MUJERES CREADORAS DEL PROYECTO
Ana Jimena Díaz Soto, originaria de La Paz y con 25 años, es a quien se le agradece la creación del proyecto. Ella estudió la licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y actualmente estudia la maestría en Gestión Cultural en la Universidad Iberoamericana en Puebla en línea.
Verba Proyecto es también gracias a Gwendolyne Gudiño Mendoza, quien muestra el deseo por promover el arte y la cultura en el corazón de Baja California Sur. Así, con el apoyo de ambas, han forjado una comunidad literaria conformada por muchísimas personas en la ciudad capital.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
UNA ESENCIA INIGUALABLE
Rupestre Café y La Nebulosa son cafeterías en las que también se comparten similitudes con este recinto literario. Pero si algo ha quedado claro, es que Verba Librería es un proyecto que refleja las mentes creativas, aunado a una pasión e interés por el arte y la cultura entre la comunidad paceña.
Para mayor información sobre los talleres y actividades que se ofrecen cotidianamente en Verba, puedes consultar las redes sociales: @verba.proyecto en Instagram y Verba en Facebook.