Víboras de cascabel, silenciosas en lluvias

Estos ejemplares suelen mojarse, lo que evita que sus cascabeles emitan su característico sonido

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de octubre de 2022

Estos animales solo atacan cuando se sienten amenazados. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para reconocer una serpiente de cascabel sin haberla visto basta con escucharlas por el ruido que emite su cascabel, este sonido lo formula a través del movimiento de su cola para advertir de un posible peligro y para avisar a posibles depredadores. En tiempos de lluvia los cascabeles de las serpientes suelen mojarse, lo que provoca que no emitan ruido alguno cuando mueven la cola, debes estar alerta.

Esto significa que existe un mayor peligro para las personas que suelen caminar por el hábitat de las serpientes de cascabel, ya que no pueden oír el sonido de advertencia que normalmente hacen para alejar a sus depredadores y hacer notar su presencia.

La función del cascabel cumple dos propósitos principales: alertar sobre la presencia de la serpiente a los animales más grandes que puedan pisarla, y espantar a sus enemigos. La estructura de la cola está conformada por una especie de estuches que aumentan su grosor con el paso del tiempo, pues la serpiente muda su piel, pero una parte permanece indefinidamente en la cola. Al agitar su extremidad, las capas chocan entre ellas causando el ruido característico de estas serpientes.

Los ejemplares más jóvenes no cuentan con un sonido tan intenso, pero son las más venenosas, y en épocas de lluvia, si la serpiente se moja no podrá emitir ningún ruido. Generalmente, el cascabel contiene ocho segmentos o capas, pues el resto se desprende con facilidad ante el rozamiento con el suelo.

Los ejemplares más jóvenes no cuentan con un sonido tan intenso, pero son las más venenosas

Hay cerca de 30 especies en el mundo, en la media península se encuentran 8 especies de serpientes de cascabel de las cuales 3 son endémicas, la actividad de este tipo de reptiles inicia una vez que llegan las lluvias.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Posee un comportamiento inestable, pues suele pasar de un estado de sosiego a la posición de ataque en pocos segundos. No obstante, y como sucede con el resto de las serpientes, estos ejemplares solo atacan cuando se sienten amenazados, situación ante la cual, adoptan la posición de “S” que les permite un ataque más rápido y agitan su cola para producir el típico sonido de alerta.

Expertos señalan que, aunque la gran mayoría del tiempo, las personas tienden a matar a las serpientes por miedo, es importante que la gente sepa que el estado guarda especies terrestres de importancia médica como lo es la víbora de cascabel, es importante estar alerta ante la posible presencia de un ejemplar, tratar de evadirlas y no matarlas.