Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En municipio hay vasto talento, así como personalidades que son dignas de admirar, es el caso del ingeniero y profesor “Toño”, como de cariño lo llaman, quien ha dedicado su vida a las artes plásticas y a transmitir su amor por esta disciplina en la comunidad de Ciudad Constitución.
El ingeniero Antonio Rodríguez comparte su historia, expresando que desde que era pequeño tuvo la inquietud de las artes, cuenta que su hermana era maestra de jardín de niños y que él prefería quedarse a apreciar las bondades de los materiales en lugar de ir a jugar con sus amigos.
A pesar de ser un alumno destacado, el maestro Toño siempre sufrió ‘bullying’ por parte de sus compañeros, a causa de estas situaciones él sentía que su autoestima estaba muy afectada.
Fue hasta que llegó a la secundaria que su talento fue descubierto por un concurso escolar donde realizó una obra de arte con una caja de cerillos, un maestro notó sus habilidades y lo impulsó para participar de nuevo el próximo año en el concurso, esta vez con pintura, a pesar de no ganar el concurso el cuadro que presentó en tercero de secundaria fue el detonante para iniciar su camino en las artes.
Cuando tenía 16 años emocionado por reconocer su talento acudió a la feria local, donde realizó su primera exposición, decidido al salir de la preparatoria le comunica a su padre que quiere estudiar para ser pintor, pero su padre se negó, a lo que el futuro gran artista no se queda conforme y en contra de la voluntad de su familia viaja a la ciudad de San Luis Potosí para estudiar en Bellas Artes.
Su padre al ver su determinación y logro decide finalmente apoyarlo, el profe Toño además le dice en aquel momento, que cuando se convirtiera en pintor iba a estudiar una ingeniería, disfrutó mucho de estudiar su carrera de maestro de artes plásticas, ya que fue una meta que realizó con muchos sacrificios.
Al terminar sus estudios acude a la Universidad Autónoma a estudiar la carrera de Ingeniería en Pesquerías, tal y como se lo había prometido a su padre, durante el primer semestre se integró al taller extracurricular de pintura, donde tiene de maestra a la reconocida artista adoptada por los sudcalifornianos Margarita Mendiola.
La profesora Margarita y el ingeniero Antonio participaron juntos durante seis años en este taller de pintura, el artista plástico estuvo exponiendo sus obras en los eventos realizados en la institución, así como en diversas exposiciones colectivas.
En 1994 fue cuando realizó con gran orgullo y entusiasmo su primera exposición profesional propia, después de terminar su carrera continuó pintando y exponiendo sus cuadros.
El ingeniero además trabajó en la Conservera de San Carlos durante tres años, en una planta llamada Isla Magdalena, así como dando clases en el CETMAR, para después tomar la oportunidad del espacio disponible para maestro de arte en el Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución.
Así fue como desde el 2015 se encuentra laborando en dicha institución, donde además tomó algunos semestres de arquitectura para complementar sus conocimientos.
Tiene en su haber algunos conocidos murales de la ciudad, en la colonia centro, y en la casa de la cultura, en el CETMAR en San Carlos, ahora el recién inaugurado que se encuentra en el TECNM.
El maestro dice haber tenido como sueño máximo algún día convertirse en un pintor reconocido a nivel nacional, sin embargo, también comenta que su logro actual es mayor y le parece más satisfactorio, pues ha formado a numerosos estudiantes, algunos de ellos han destacado y otros se encuentran continuando sus estudios de pintura en escuelas de renombre como Bellas Artes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En 17 años ha formado alrededor de 2,000 alumnos, además de los externos, algunos han ganado premios nacionales.
En sus palabras el mensaje para los comundeños, “no desperdicien su vida, además de su actividad normal, inicien una actividad que les encante, ya que se puede tener un trabajo y disfrutar al mismo tiempo”.
Muchas felicidades al ingeniero, profesor Antonio Rodríguez por sus logros y por seguir sembrando la cultura en su comunidad.