La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El 12 de mayo se celebra en México el Día Internacional de la Enfermería, una fecha que tiene por objetivo honrar y destacar la labor del personal del servicio de enfermería en todo el mundo, en este contexto se realizan diferentes actividades para reconocer su destacada labor.
Asimismo, se pretende mejorar los sistemas de acceso a la salud y los servicios para la población mexicana, valorando y agradeciendo este trabajo fundamental que realizan las enfermeras, pieza clave en la atención médica y recuperación de la salud en la población.
Rebeca Allup Romero tiene 28 años trabajando como enfermera, actualmente en el Hospital Juan María de Salvatierra, en urgencias en el turno especial, que es sábado, domingo y festivos por las noches, cuando decidió ser enfermera estudió en la escuela de Enfermería del Conalep. “Trabajar como enfermera me permite asumir la vida y confrontar la muerte con ojos diferentes a antes de ser enfermera”.
Lee: Jóvenes mostraron su talento culinario
MÚLTIPLES EXPERIENCIAS
“He tenido muchas experiencias que me han marcado como persona, el solo hecho de ser enfermera ha marcado mi vida, atiendes a las personas en sus momentos más angustiantes, donde tienen miedo, pérdidas humanas, enfermedades, pero también me ha tocado el inicio de la vida en los nacimientos. Cuando los pacientes superan las enfermedades y salen con bien, se recuperan, logran seguir con su vida, es sumamente gratificante”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Comentó que la atención a los pacientes durante la pandemia de Covid en La Paz, le provocó miedo ante el desconocimiento de una nueva enfermedad, viviendo momentos de mucha incertidumbre, donde fallecieron algunos médicos, además de la falta de insumos que se vivió en el país.
“Al conocer la enfermedad llevamos todas las medidas preventivas, muchas veces nos volvemos inmunes a muchos padecimientos, pero el miedo siempre estará presente por nuestro mismo trabajo. En las pandemia del SIDA o el VIH, no teníamos conocimiento de la enfermedad, había mucho susto para atender a pacientes y en ocasiones se les trataba injustamente”.
“Decidí ser enfermera porque siempre me ha interesado el cuerpo humano, me fascina tener esos conocimientos, además de atender y ayudar a la gente en sus momentos más vulnerables, que son la enfermedad y la muerte, ser parte de esa ayuda. Con mis vecinos y familiares en ocasiones me ha tocado ayudarlos, en una ocasión presencié que salió volando una muchacha dentro de un carro, convulsionó y tuve que atenderla, le di primeros auxilios y los vecinos me ayudaron para inmovilizarla en lo que llegaba la ambulancia”.