La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex). Este viernes como es una tradición muy arraigada entre los cristianos de las iglesias Católica y Ortodoxa se está celebrando el viernes de dolores que se celebra el último viernes de la cuaresma.
Es decir el viernes antes del domingo de ramos el cual marca el inicio de las procesiones para conmemorar la semana de la pasión así como se presentan los honores a la “Virgen Maria de Los Dolores”.
Lee: El 73.6% de la población en BCS es católica
Esta celebración tradicionalmente representa los dolores que vivió la Santa Virgen con la crucifixión y muerte de su hijo Jesús, este día también puede ser conocido como viernes de pasión y su fecha es variable así como la de la semana santa y está incluido en la quinta semana de la cuaresma los católicos y ortodoxos recuerdan los dolores que sufrió “Nuestra Señora” con varias celebraciones entre ellas la misa en secuencia del “Stabat Máter”.
Stabat Máter
Stabat Máter significa en Latín “estaba la madre” que es un poema del siglo XIII atribuido a la orden de los un monjes franciscanos esta celebración incluye a las advocaciones marianas de la Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias y la Virgen Dolorosa devociones muy arraigadas en Europa particularmente en España y algunos países de América como Panamá y Colombia.
El sacerdote Vicario del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Padre Gabriel Villalpando, explica que “para la iglesia todos los viernes de cuaresma son de dolores y se advierte en las lecturas durante las celebraciones eucarísticas, sin embargo el “viernes del viernes” es el viernes de Semana Santa por que ese día es el único día que no hay misa por que no tiene sentido por que nuestro señor murió y está como si su casa está sola”
También explica que es cuando las imágenes se quitan o se cubren y hasta el altar está desnudo y la celebración que ese día se realiza no es la misa es la celebración de la Pasión y se da la comunión por que un día antes se consagró y reservó el cuerpo de Cristo, ese día la iglesia practica también, el rezo del viacrucis, el rosario del pésame y la adoración a la cruz como parte de las actividades religiosas más importantes del viernes santo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según el Censo 2020 del INEGI, Baja California Sur tiene una población de 798 447 habitantes en donde el 73.6% de la población manifiesta ser de la religión Católica, el 11% Cristiano Evangélico, el 0.1% otras religiones, 2.3 % sin adscripción religiosa pero creyente y el 12.2% sin profesar alguna religión.