Visita el serpentario de La Paz

El serpentario promueve la apreciación de la herpetofauna, respetando el medio ambiente

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · viernes 15 de abril de 2022

El serpentario también se dedica al rescate y rehabilitación de algunas especies. Foto: Katz Cubero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Erika Velázquez, cuya familia se ha dedicado al cuidado, rescate, mantenimiento, alimentación, preservación y culturización de algunas especies endémicas en el serpentario de La Paz, comentó que más que un lugar de exhibición es un centro de educación del medio ambiente, contando con 5 grupos de reptiles, además de ser un Centro de Resguardo para la Procuraduría Federal de Proteción al Ambiente (Profepa).

“Tenemos 5 grupos de reptiles, cuando nos abrimos no teníamos nada de aves, teníamos un caimán que llegó pequeño, además de lagartijas, lagartos, tortugas y serpientes. Las aves las tenemos por la demanda, se hizo un aviario porque muchas personas tenían pajaritos y dejarlos libres cuando no son de la región es complicado, por eso inició el aviario. La estructura ganó un concurso con los chicos de arquitectura del Tec”.

“Somos un Centro de Resguardo para Profepa, nos dedicamos al rescate y la rehabilitación de algunas especies. El Serpentario es un lugar que básicamente lo sostienen los niños, las familias sudcalifornianas, hemos tenido turismo nacional y extranjero, pero nuestra aportación significativa es de los niños y de la ciudadanía sudcaliforniana, la gente local”.

El serpentario es de la ciudadanía paceña, no reciben subsidios por parte de alguna empresa en particular, sin embargo en ocasiones han recibido algunas donaciones en especie o en lo económico: “Como tal un subsidio en específico no lo hay, a veces es mejor porque se presta a malas interpretaciones o lo que andan subsidiando luego desaparece”.

Con un enfoque hacía los niños y niñas mencionó: “Necesitamos impulsar con los niños la protección, el cuidar de nuestro entorno, no es nada más asustarse y pensar que siempre tiene que sacrificarse un animal, el animal vive ahí, se le respeta su espacio, que aprendan a identificar cual es venenoso y cuál no. Cuándo es venenoso saber qué hacer, no retirarte o pedir un rescate”.

“Si no es venenoso déjalo estar en tu jardín, en tu patío, es su hábitat natural, su espacio, no lo molestes. Las lagartijas, las besuconas, déjalas no pasa nada. Al contrario, son controles de plagas naturales.

Las serpientes que viven cerca de tu casa son ratoneras, se comen los animales que son una plaga como los ratones, las ratas. Si matas las serpientes tienen más ratones y ratas, es el equilibrio natural de la madre naturaleza”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Es parte de nosotros enseñarle a la gente que animal debemos rescatar, déjalo a menos que sea un cocodrilo, esos no deberían de andar sueltos. Aquí no tenemos cocodrilos, una persona de Estados Unidos tenía o tiene un cocodrilo en su casa que se llama Omar, falleció el dueño, pero creo que su esposa está a cargo de Omar el cocodrilo, pero ese es un caso particular”.

La misión del serpentario es interpretar el mundo natural por medio de la educación, investigación y exhibición, cuyo propósito es promover la apreciación de la diversidad de herpetofauna en el estado, reiterando un compromiso e inspirando a respetar al medio ambiente para crear una nueva conciencia ecológica.

Para quienes decidan apoyar al serpentario pueden consultar en la página de Facebook El Serpentario de La Paz Oficial, o en el número de WhatsApp de contacto, para realizar algún tipo de donación en especie o monetaria, la cual ayudaría mucho para continuar con esta noble labor a favor de las especies y la protección de la naturaleza en el estado.