Mulegé, Baja California Sur (OEM-Informex).- San Ignacio y Santa Rosalía se encuentra el Ejido Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil, en este poblado hay una desviación en el kilómetro 53, recorres 40 km de terracería y llegas al Rancho Santa Martha, una zona habitada por casi 60 personas. Santa Martha es un rancho que guarda una gran historia de nuestros antepasados, aquí están albergadas una gran cantidad de pinturas rupestres que son poco conocidas.
Guillermo Ignacio Arce Ojeda, es guía del rancho Santa Martha, señala que las pinturas rupestres de esta zona no son tan conocidas como las de la Sierra de San Francisco debido a que no se les ha dado suficiente difusión, sin embargo, este lugar tiene un gran pasado y guías se encargan de dar recorridos a visitantes.
“Según estudios que hicieron arqueólogos dice que tienen de 9 mil a 12 mil años de antigüedad. Para nosotros es muy importante que realicen estos recorridos, que vengan a conocer parte de nuestra historia debido a que esto ayuda a generar una mayor derrama económica, casi no la visitan debido a que no hay mucha información de estas pinturas, hace falta más promoción, son pocas las personas que nos visitan, todos se enfocan a visitar las pinturas de la sierra de San Francisco, pero las de Santa Martha casi no las visitan, pero están registradas todas juntas”.
En rancho Santa Martha habitan 35 familias que esperan la llegada de turistas. Guillermo Arce destacó que esta es una de las mejores temporadas para visitar las pinturas rupestres ante el clima que se registra, los recorridos son más agradables por las temperaturas que hay en la zona.
En esta zona hay una gran cantidad de pinturas rupestres que se pueden conocer a través de recorridos con guías
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Esta es la temporada buena debido al clima que tenemos, aquí nosotros podemos ofrecerles comida eso también ayuda para nuestra economía, solo nos avisan que desean hacer recorridos y los programamos, ya las mismas familias de aquí nos ponemos de acuerdo para realizar comidas”.
“Para el viaje yo les recomiendo que traigan su equipo de acampar, sleeping, tiendita de acampar,si se quedaran dos o tres días también traer comida ya sea enlatada, porque hay pinturas que, si se encuentran lejos y si dura el recorrido, pero es muy entretenido por la naturaleza que tenemos”.
Para acceder a las pinturas rupestres de Santa Martha, puedes acudir a reservar tu recorrido a San Ignacio donde se encuentra el museo también a través de la página de Facebook: Rancho Santa Martha donde guías podrán responderte y agendar una cita.