Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El doctor Pedro Medina López difunde sus conocimientos sobre el tema en el Tecnológico de Constitución y comparte que la vitivinicultura tiene un futuro prominente en la región.
Se convirtió en sommelier porque el tecnológico confió en sus conocimientos cuando requería un maestro de esta área. Pedro Medina López ya traía sus bases sobre el tema, estudió ingeniería bioquímica con especialidad en alimentos, cuenta que su paso por la preparatoria CBTIS, donde se introdujo a los conocimientos del vino, ahí, tomó la especialidad de técnico en fermentaciones.
Lee: 20 cerveceras participarán en el Beer Fest La Paz 2023
Continuó con su preparación en una planta productora de vinos llamada Freixenet México, que está ubicada en la ciudad de Querétaro, viajó también a Sevilla, España para tomar un diplomado en hostelería y en gastronómica Internacional; estudió otro diplomado en somelería todo esto lo hizo para cubrir como docente la materia de etnología y vitivinicultura en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución.
La carrera de sommelier nunca termina, Medina explica que el tema es muy extenso y tiene sus especialidades, pero lo primordial para ser un profesional destacado de los vinos es estar siempre realizando catas, ya que la experiencia y el análisis de la variedad de vinos es lo que hace que una persona se haga experta en el tema.
CATAS
La cata implica incluir el olor, sabor, todo lo que incluya los sentidos y la descripción, explica también que existen diferentes tipos como la cata abierta y a ciegas, de manera más sencilla y sin tantos detalles probar un vino sin lo anterior, se trata sólo de una degustación.
Un sommelier puede desarrollarse en diversas áreas, a lo que el entrevistado comentó que pueden ser diversas, pero existen tres principales, estar al servicio del comensal en un restaurante, para esto se requiere que el restaurante tenga cierto nivel de ingreso, ya que este tipo de servicios son caros, se necesitan al menos tener en cava 30 etiquetas de vinos para realizar este servicio y poder recomendar vinos variados de buena calidad.
La segunda actividad laboral que pueden realizar los sommeliers está dentro del enoturismo, que desde hace 12 años cobró fuerza, el doctor menciona al Valle De Guadalupe como ejemplo, donde los expertos explican a los visitantes sobre el proceso para la realización del vino, desde la vendimia, como se madura el vino y hasta la producción final.
Otra opción es la comercial, un sommelier puede proveer a empresas barricas, levaduras, todos los insumos que se requieren para la producción de vino o el mismo vino para los restaurantes.
En el caso de Pedro su actividad está enfocada a la educación en las carreras de gastronomía e industrias alimentarias y cada año lleva a sus estudiantes de viaje a Ensenada para que conozcan el proceso en que se realiza el vino, visitan entre 8 a 10 vinícolas.
Muchos de los exalumnos del Tecnológico se encuentran trabajando como Sommeliers en Los Cabos en especial en los yates.
Una de las curiosidades que mencionó el experto sommelier fue que hay franjas en la latitud 30 y 50 grados norte y sur, donde las condiciones climatológicas para la uva son las idóneas, como Argentina, Chile, Brasil y parte de África, Australia, entre otros, en el norte el Valle de Guadalupe pasa por esta franja, donde también está Asia y parte de Europa.
La sorpresa es que actualmente hay ciertas localidades donde se están dando las condiciones climatológicas para producir vino y no se encuentran en la franja, como lo es Querétaro y Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre el comercio local de vinos y productos gastronómicos que se producen en la región el sommelier comentó “tenemos un mercado en Los Cabos que está solicitando todo eso”
LICORES Y VINOS
Sobre los vinos de nopal, pitaya, fresa entre otros que han salido al mercado, algunos al no fermentar como la uva, ya que no son dulces, explicó que no son vinos, más bien son diversos licores, aunque ya se les permite llamarse vinos.
Por último, ante la pregunta sobre el futuro de los sommeliers en Baja California Sur, el doctor expresó que, hay abundancia de empleos y de comercialización para toda la industria de los vinos en la región.