La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- “Estuve viviendo 6 años de mi vida en una relación que me cambió por completo, viví violencia física, sexual y psicológica por parte de mi pareja, no sabía cómo salir de ese infierno, salir de una relación así es muy difícil, solo quien lo vive entiende, hay quienes tocamos fondo para entender que nos están haciendo daño”.
Fueron las palabras de María (nombre que usaremos para proteger su identidad) quien, a sus 17 años, salió de su casa con la esperanza de construir una familia feliz, felicidad que se vio empañada a los 9 meses de vivir con su ahora expareja, la violencia inició de forma psicológica hasta llegar a la física y sexual.
Lee: 25N: Mujeres superan la violencia y salen adelante; conoce su historia
“Yo no podía trabajar pues quedé embarazada y salí de mi casa cuando mi expareja me dijo que podíamos tener al niño, que no me preocupara por nada pues con él nada nos faltaría, mis papás no querían que me fuera, pero lo hice y cambió mi vida, todo estaba muy bien hasta que empecé a subir de peso por el embarazo y empezó mi martirio, me decía que estaba muy gorda, que me veía mal, me mostraba fotos de embarazadas y me preguntaba que si por qué no me veía así de bonita”.
María señaló que nunca sintió esas palabras como ofensas sino como un juego, el tiempo transcurría y las palabras de agresión subían de tono, había días en que su expareja no llegaba a dormir, no decía dónde estaba, solo llegaba a casa.
“Recuerdo el primer golpe, fue porque llegó muy tarde del trabajo y no le gustó la comida que preparé, aparte de que estaba fría, yo estaba ya dormida, me tomó del cabello para que me fuera a la cocina, me asusté muchísimo porque estaba muy enojado y solo le calenté la comida, no se la comió solo me hizo levantarme, al siguiente día me pidió perdón y me dijo que era el estrés del trabajo lo que lo ponía así, fue el primer perdón de muchos”.
Luego de seis años de ser violentada, María mencionó que acudió con su familia y amistades para pedir ayuda, pero al final regresaba con su expareja por miedo a quedar sola, la obligaba a tener relaciones sexuales, no la dejaba salir ni comunicarse con sus familiares, vecinos eran testigos de la violencia que se vivía en aquella familia.
“Intenté denunciar, es mucho el proceso que pedían, querían pruebas de todo y yo solo quería que me escucharan y me apoyaran para que ya no me violentaran más, creo que por eso las mujeres no acuden con las autoridades, no son opción, no sentimos esa seguridad o ese respaldo, aquí hay mucho machismo y lo ves desde arriba. Salí a salvo de esta relación gracias a mi familia no a la autoridad, mi expareja sigue afuera, me acosó por mucho tiempo hasta que mi familia lo amenazó, solo así se quedó tranquilo”.
La violencia contra la mujer se define como; todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer
Finalmente, después de 6 años de golpes e insultos logró salir de una relación que la convirtió en una cifra más en la estadística de los miles de mujeres que fueron y siguen siendo violentadas en el estado.
Incrementan los casos de violencia en Baja California Sur
Se estima que la pandemia ha incrementado los casos de violencia en México. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California Sur se ubica en el lugar número 24 a nivel nacional respecto a la cantidad de llamadas de emergencias relacionadas por violencia contra la mujer, de enero a septiembre de 2021, las mujeres emitieron 450 llamadas por este delito tan solo en 9 meses del año.
De igual forma, según las estadísticas, de enero a septiembre del presente año se registraron 190 denuncias realizadas por mujeres víctimas de violación en Baja California Sur, ocupando el nivel número 3 en incidencia de violaciones sexuales a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes con el índice de 23.14.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante el mismo periodo se presentaron al menos 4 delitos de feminicidios en el estado y dentro de los primeros 100 municipios con este tipo de delitos, el municipio de Los Cabos se coloca en el número 33. Se han tenido 499 mujeres víctimas de lesiones dolosas, 29 casos víctimas de corrupción de menores y se presentaron 1,878 denuncias por violencia familiar en el estado.
La violencia contra la mujer se define como; todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el 2020, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como una fecha que invita a gobiernos y ONG’S a tomar cartas en el asunto y elevar la conciencia pública en cuanto a un tema que conforme pasan los días va en aumento e incluso rebasan las estadísticas.