La Paz, Baja California Sur.- Sin duda, cada persona cuenta con ciertas aspiraciones, intereses y motivaciones personales; pero para José Eduardo Gutiérrez el "Josky", ello implica tres cosas: animales, un parque y el malecón.
Lee: Atienden desde michis hasta camaleones en hospital de la UABCS
José es un taxidermista de 26 años oriundo del estado de Chihuahua. Con sus conocimientos intuitivos, decidió emprender en una exhibición de animales disecados en el malecón. Y, ¿por qué justo ahí? Porque para él, La Paz se convirtió en un espacio seguro para realizar sus pasiones.
Por lo regular, a José lo llaman de diversos colectivos y asociaciones para brindar charlas de divulgación científica dirigido a las infancias; con la finalidad de promover las ciencias desde edades tempranas. "Yo ya conocía el tiempo de antes de la putrefacción; o que al momento de mover algún espécimen, se va a dañar o todo eso. Y fue ensayo y error. Alrededor de 50 animales forman parte de la exhibición", expresó el taxidermista.
Tal como comenta, son alrededor de 50 animales invertebrados, al igual que crustáceos y “parientes de la estrella de mar”, especificó. Y así, desde buscar y lograr obtener sus animales listos para la exhibición, hasta llevarlos a su espacio, el incremento de diversas especies de animales y el proceso para secarlos implica diferentes técnicas que suelen ser complejos de realizar en su departamento.
“Ya que está seco, es desarmarlo completo y volverlo a armar”, expresó con respecto a cada animal que colecta e investiga el joven chihuahuense, quien volvió hace dos semanas a la capital del estado, pero asegura residir en La Paz desde hace algunos años por ciertas circunstancias.
Entre los propósitos de continuar con su labor de taxidermista, José indica que derivan de cómo la comunidad se queda asombrada al apreciar su exhibición y de la emoción al descubrir y resguardar animales.
“Uno de los animales que mucha gente se asombra al verlo, es algo tan simple como una cucaracha; una cucaracha doméstica que, pues mucha gente se asombra por el hecho de que nunca les había tocado ver una tan de cerca. Algunas personas, ni siquiera la conocían. Por ejemplo, digamos, las cucarachas a las que le llaman también "cucaracha del mar", que son como color gris chiquititas, no creo que alguien realmente se moleste porque uno lo tome” narró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el taxidermista aseguró que pretende “evitar los prejuicios que se hacen contra los animales”. Por ello, invita a que los habitantes y visitantes de La Paz a que formen parte de su comunidad apasionada por los animales, y que se acerquen a su exhibición que, de jueves a domingo, busca incentivar las pasiones por la ciencia. ¿Listo para descubrirlo?