La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Cada 24 de enero, se festeja a Nuestra Señora de La Paz, la patrona de la ciudad. A lo largo de esta conmemoración religiosa se realizan una serie de actividades en honor a la virgen, desde rezos hasta kermés e incluso peregrinaciones.
El padre Juan Gómez Esqueda, vocero de la Diócesis de La Paz, destacó que se encuentra todo listo para celebrar a la patrona de esta diócesis.
Lee: Anuncian ordenamiento para el obispo coadjutor
“Nuestra Señora de La Paz es la patrona de nuestra ciudad, de este nombre se deriva también el nombre de nuestra Diócesis de La Paz, creo que es un momento para también reflexionar en el significado de esa palabra, sobre todo en un momento muy conmocionado donde hay una guerra que parece no tener fin en Ucrania y en distintos puntos del mundo, concretamente nuestro país donde se ha generado mucha violencia”.
“Ante todos esos eventos de violencia cada año se realiza la peregrinación por La Paz, este año será el mismo 24 de enero saliendo desde la Catedral para llegar al estadio Arturo C. Nahl, ese mismo día que tendremos la misa de ordenación del nuevo obispo Miguel Ángel Espinoza Garza”.
La construcción del templo de Nuestra Señora de La Paz data del siglo XIX, es un recinto que presenta una curiosa imagen elaborada con cantera, en la que resalta la sobria influencia de la arquitectura misional desarrollada en la región, aunque también muestra un adusto estilo neoclásico.
El interior de la Catedral de Nuestra Señora de la Paz conserva algunas pinturas de buena calidad, algunas de ellas realizadas en el siglo XVIII y que proceden de varias de las misiones que fueran fundadas por los frailes jesuitas, hoy en ruinas o desaparecidas.
Para rendir culto y festejarle a la patrona de la Diócesis de La Paz, este año regresan las actividades de manera presencial luego de dos años de haber pausado actividades con mayor aglomeración hoy se espera la presencia de cientos de personas, sobre todo la ya tradicional marcha por la paz.
“No tuvimos en toda la pandemia esta marcha peregrinación por razones obvias de salud, hubo un año que se suspendió porque estuvieron arreglando las calles, se hizo prácticamente solamente la celebración en el atrio de Catedral, se vino lo de la pandemia y fueron 3 años que desgraciadamente no tuvimos lo que es la peregrinación, hoy regresamos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es durante estas fechas cuando la iglesia católica aprovecha el momento para enviar un mensaje de paz ante los hechos violentos que se registran en el mundo, donde en más de una ocasión han señalado, Baja California Sur no está exento de pasar por este tipo de hechos lamentables.