La Paz, Baja California Sur.- Ya están a la venta las llamativas banderas de México en La Paz. Es muy común ver durante esta temporada a los vendedores de artículos alusivos a las fiestas patrias.
Lee: No todos los paceños están de acuerdo con la presencia de Lila Downs
Se colocan en puestos en distintos lugares de la ciudad, hasta ahorita se les ha visto en un conocido supermercado de la ciudad, también en la esquina de calle 5 de Mayo y Cuauhtémoc y en las plazas de Camino Real.
Elizabeth Modesto, originaria de Toluca, se puso a vender artículos alusivos a las tradicionales fiestas patrias desde el día 20 de agosto, en la plaza Soriana, ubicada en bulevar Forjadores de Sudcalifornia.
Modesto menciona que allá en su tierra se dedicaba de igual manera a la venta de productos por temporada, mencionó que ella no es la dueña del puesto, “yo soy trabajadora, ando trabajando con unas personas”.
Comenta que esta es la segunda vez que viene a La Paz a vender; vino el año pasado y este.
¿CUÁLES PRODUCTOS SE VENDEN MÁS?
“Un poquito de cada cosa, por ejemplo, para los niños ya ve que en las escuelas hacen festivales y cosas así, pues les piden lo que son las carrilleras, las escopetitas, sombreros, a veces a lo mejor una bandera, eso en cuestión de los niños, las niñas igual, las diademas, los moños, los vestiditos, ropa típica, las blusas, cositas así”, mencionó la vendedora.
ORIGEN DE LOS PRODUCTOS
“Son hechos en México, ahí en Toluca, son hechos en Santa Ana Jilotzingo, se llama, ahí se fabrica todo esto, ahí mismo lo hacen y lo pasan de mayoreo a las personas para salir a trabajar a diferentes estados”, mencionó, Modesto.
El puesto que atiende Elizabeth Modesto está bien surtido, son artículos atractivos visualmente, con bordados, listones, pedrería, alusivo a las fiestas patrias y lo más llamativo, las banderas.
El precio de las banderas depende del tamaño, varían entre los 20 y los 380 pesos, aretes con brillitos a 60 pesos, moños en par y por unidad de 50 a 60 pesos, sombreros de 100 a 250 pesos, diademas con flores en 130, escopetas y carrilleras en 70 cada uno, rehilete en 35 y 50, rebozo de 120 y 150 pesos, diademas con trenzas de 130 a 180, y ahí, en ese puesto, se puede encontrar hasta el bigote falso en 25 pesos.
Se vende también ropa bordada y de manta, teniendo desde la talla cero hasta la grande, en algunos modelos, los precios varían, “dependiendo el tamaño y las tallas”, mencionó, la vendedora.
“Los vestidos sí van variando las tallas, el más pequeño le sale 160 pesos y el más grande en 380 y el bordado en 480 pesos”, mencionó. También se vende variedad de blusas bordadas y playeras con estampado en vinilo a distintos precios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La vendedora mostró también otros trajes de niña, con blusa y falda típica, los cuales tienen un costo de 280 y 320 pesos, mencionó. Hay trajes de manta para los niños, pantalón y camisa, desde las tallas cero, en 250 pesos y hasta la talla ocho en 420.
Además, en el puesto de banderas, también se venden otros artículos que no tienen que ver con la festividad mexicana, como peluches, juguetes, mangas para el sol, entre otras.