La Paz, Baja California Sur.- Ana Victoria GastélumArenal, desde los siete años de edad, ha estado involucrada en ladisciplina de la danza y en la actualidad es una destacadabailarina que ha participado en coreografías acompañando aartistas nacionales como Paulina Rubio, así como también hagrabado diversos videos musicales con artistas de tallainternacional como Shin Ns Sze Kai (artista pop deBeijing).
En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, la bella ytalentosa joven originaria de Baja California Sur comentó quedesde su niñez ha tenido implícito el gusto por el medioartístico.
Al ser cuestionada sobre si en su familia existe el antecedentede que alguien se dedicara al arte o al mundo de la farándula,respondió que no tiene conocimiento al respecto, pero su pasión,dedicación y ética de trabajo lo heredó de su padre.
En cuanto a su preparación profesional, reveló que egresó dela academia "Carmen Taller de Baile", ubicada en esta ciudad de LaPaz, sitio en el que sus disciplinas fueron danza árabe, gitano yflamenco a los 8 años.
“Había tomado clases en otros lugares, pero la maestra CarmenValero es a quien siempre le estaré agradecida porque hizo que meenamorara de la disciplina y de los retos. Años después, porazares del destino, tomé mi primera clase de Hip Hop en BrooklynDance Factory, bajo la dirección de Devlyn Huerta (cabe mencionarque odiaba el Hip Hop); mi primera clase fue horrible, parecía queen mi vida había bailado y me dije a mí misma el día que hagaexcelente y perfecta un coreografía lo voy a dejar, y ahora esbásicamente mi estilo de vida. Esta experiencia me sirvió paraabrir los ojos a lo que la danza tenía que ofrecerme y me hizoreflexionar, ¿qué tengo yo que ofrecer? Fue entonces cuandoempecé a tomar ballet en Mejibó con la maestra Eva Luz UribeMendoza, que los considero como mi segunda familia porque siempreme hicieron sentir como en casa. Tuve mis bases antes de irme aVancouver, B. C., donde tuve entrenamiento intensivo en Hip Hop,Jazz, Árabe / Bellydance, Bollywood, Ballet, Poppin’, Heels,incluso di clases en Collage Douglas Hip Hop club en NewWestminster”, narró.
Continuando, relató que dos años después se mudó a la Ciudadde México, donde empezó a llamar la atención debido a que suentrenamiento es diferente al que tienen en aquella ciudad, motivopor el cual algunos maestros comenzaron a pedirle que suplieraclases y aunque la paga no era mucho en su momento, a ella no leimportaba, debido a que le interesaba darse más a conocer.
“Algunos meses después, Bernardo Carmona, maestro a quien yahabía conocido antes de dejar La Paz, y quien fue mi guía porcasi toda mi estadía en la capital, me reclutó cuando volvió ahacer la compañía Black Soul Girls; yo sería parte de la nuevageneración junto con otras 5 chicas, una de ellas Fernanda Medina,también nativa de La Paz. En el 2015 estuve yendo y viniendo a LosÁngeles, CA, donde conoce a Kennis Marquis (coreógrafo de Ciara,Ludacris, Britney Spears, P. Diddy y muchos grandes artistas),quien se convirtió en mi mentor y me convenció de mudarme”,acentuó.
Dentro de este contexto expresó que Kennis Marquis, “sumentor”, fue quien le terminó convenciendo de que tenía queirse a radicar a los Estados Unidos, y por medió de él conoció aShane Sparks, coreógrafo de grandes eventos, espectáculos,premiaciones, etc. “Dentro del primer proyecto en el que estuvecon él fue un video musical con coreografía con freestyle conCinphonique Miller y recién terminé también otro con Shin Ns SzeKai (artista pop de Beijing), coreografiado por Matt Tayao”,resaltó.
Reveló que dejar su ciudad y vivir sola sin conocer a nadie hasido difícil e incluso deprimente, reconociendo que aún lo es unpoco, pero sería aún más difícil si no tuviera el apoyo de supadre, el cual siempre ha estado a su lado incondicionalmente.
Sobre los escenarios en los que ha mostrado su talento, refirióque como profesional tuvo la oportunidad de bailar en el AuditorioNacional durante la premiación de los Kids Choice Awards y con lareconocida cantante Paulina Rubio, así como también participó enuno de los sets de TV Azteca y como solista ha bailado un par devideos musicales y en la ExpoBeauty.
Para finalizar la entrevista, al preguntarle sobre sus proyectosactuales y planes futuros, Ana Victoria aseveró que tiene algunosproyectos en puerta, los cuales espera que puedan concretarsetodos. Y en cuanto a sus planes para el futuro, dijo que sevisualiza entrenándose siempre, viajando el próximo año para unproyecto y, sinceramente, dejar que su trabajo hable por sí mismo,como siempre.
“Esta es una carrera difícil, porque compites con miles depersonas más que quieren el mismo trabajo que tú y que tambiénson muy talentosas. Tienes que demostrar que lo anhelas y queestás más preparado; considero que es una carrera única en laque vas a seguirte entrenando toda la vida mientras trabajes. Amolo que hago y a pesar de que las cosas se puedan poner feas, deldesgaste físico y emocional, porque detrás de cada sí tuvemuchos no, siempre recuerdo el motivo por el cual lo estoy haciendoy creo que en esta y en cualquier otra carrera la dedicación es loque te va a llevar hasta donde quieras estar”, concluyó.