Comondú, Baja California Sur.- “¡Viva La Toba!” Con gran ímpetu, se dio por inaugurado el Segundo Festival Internacional de Cine de La Toba. Hasta el 4 de octubre, se contará con la presencia de diversos talentos artísticos, buscando consolidar la cultura de Sudcalifornia, y posicionarse en el mundo.
Lee: “Fuga en octubre rojo”, obra teatral dolorosa e imperdible
Enoc Leaño, director del FIC La Toba, expresó que “nosotros, el 30 de septiembre, tenemos un día histórico en La Toba; nosotros estamos haciendo historia. Estamos aquí reunidos para ser testigos de la historia que vamos a generar”.
El encuentro fílmico se realiza bajo tres categorías de cortometraje: Ficción, Documental y Animado. Lo cual, representa una diversidad cultural e histórica, y visibiliza este espacio como un lienzo artístico, envuelto en dotes cinematográficos que encantarán al público espectador.
Leaño agregó que, quien recibiera un premio en esta edición, se contará el capital suficiente para entregar el primer premio a la categoría local, el cual consiste en un viaje redondo a Canadá para grabar, documentar y proyectar el filme, el año siguiente, en La Toba.
Madrina Klitbo, actriz zacatecana galardonada por sus apariciones en la pantalla chica, fue nombrada como madrina del FIC La Toba y ella fue la responsable de dar "el claquetazo" de inauguración. "Me siento muy orgullosa, porque mi amigo Enoc es más famoso que yo, y además deben de sentirse muy orgullosos de él, porque sus amigos lo estamos", manifestó.
Luego de brindar tales palabras, se llevó a cabo la presentación del documental "Hecho en La Toba", para posteriormente proceder a la proyección de "El Valle de Santo Domingo 1954"; una película filmada por Romeo Leaño Schiaffino, rescatada y digitalizada gracias a la Cineteca Nacional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En los próximos días, el público asistente gozará de venta de artesanías, proyección de filmes jamás antes vistos, aunado a otras actividades artísticas, como exhibiciones fílmicas de talla internacional (por ejemplo: "A mis 77 años, agua salada probé", y programación del IMCINE), talleres de doblaje y presentaciones de libros.