Conmemoran 10 años de la muerte de Gabriel Vargas, creador de "La familia Burrón"

Con la muestra virtual “Perfil Humano de un Artista”, conmemoran una década de su fallecimiento

Carmen Sánchez | El Sol de México

  · lunes 25 de mayo de 2020

Cortesía | hidalgo.gob.mx

Fotografías, ilustraciones y cartas de amor inéditas entre el célebre caricaturista Gabriel Vargas (1915-2010) y su viuda Guadalupe Appendini, así como parte de su intimidad en familia, son expuestas en 53 obras digitales, en la muestra “Perfil Humano de un Artista”, de la plataforma Contigo en la Distancia.

La exposición virtual del creador de “La familia Burrón”, cómic emblemático de la cultura popular mexicana, se puede ver mediante el mencionado portal a partir de este 25 de mayo, fecha en la que se conmemora una década de su fallecimiento, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

El inicio de su trayectoria y aspectos poco conocidos de la obra del ilustrador, más allá de sus emblemáticos personajes como, Don Regino Burrón y Doña Borola entre otros, se pueden apreciar en el sitio con materiales visuales realizados de manera paralela a la icónica historieta.

Se destaca que la doctora Iliana Ortega se encargó de la curaduría de la muestra y contó con la colaboración de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y David Esquivel, director de Desarrollo y Producción Digital, quienes contribuyeron a la realización de la muestra. Además de la colaboración de Lupita Appendini, viuda del artista, y de Catalina Ortega.

Gabriel Vargas Bernal, nació en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915 y desde niño dio cuenta de su talento y su pasión por el dibujo. En su biografía se registra que en 1927 realizó, a escondidas de su madre, un dibujo con el que ganó un reconocimiento internacional en un certamen japonés.

Asimismo, en 1930 elaboró otro material sobre el “Día del tráfico”, el cual llevó de forma personal a la Secretaría de Educación Pública, aunque no logró inscribirlo a tiempo para un concurso. Los funcionarios que vieron su dibujo, entre ellos Alfonso Caso, quedaron fascinados y le ofrecieron una beca para estudiar en París, Francia, el joven la rechazó y solicitó a cambio un trabajo, en el periódico Excélsior.

Comenzó realizando caricaturas para ilustrar los textos de sus compañeros. A partir de 1937, empezó a generar sus propias historias gráficas sobre varios personajes célebres.

El prestigio y el arte de Vargas se extendió, dando a conocer a sus diversos personajes: Los chiflados, El guen caperuzo, Poncho Lópes, Los hermanos mazorca, y su más recordada historieta La Familia Burrón.

Esta historia se podrá recorrer de manera virtual a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Te recomendamos ⬇️