Jerusalén, Indefinido.- Arqueólogos israelíes dieron a conocer este miércoles un arete de oro de más de 2.200 años de antigüedad, que representa la cabeza de un animal con cuernos, el primer descubrimiento de este tipo en Jerusalén, dijeron.
El aro, de estilo helenístico, se descubrió en octubre de 2017 durante unas excavaciones en un sitio llamado Ciudad de David y fue objeto de un artículo científico, pero aún no se había presentado a la prensa.
No te pierdas: Investigadores descubren el dinosaurio gigante más antiguo
"No sabemos mucho sobre Jerusalén en la época helenística", en los siglos III y II antes de nuestra era, explicó a la AFP Yuval Gadot, profesor en la Universidad de Tel Aviv y codirector de las excavaciones.
La ciudad "siempre se consideró que era muy conservadora, que no dejaba entrar objetos procedentes del mundo exterior", añadió, por lo que encontrar un pendiente de estilo griego "es muy sorprendente".
"Esto abre un debate sobre la naturaleza de la población de Jerusalén" en aquella época, señaló.
Te recomendamos: ¿ Beberías este jugo de momia? pues miles quieren hacerlo por su "energía"
Se desconoce si el arete lo llevaba un hombre o una mujer, así como su religión, señaló la autoridad arqueológica israelí en un comunicado. Pero la calidad de la joya y el hecho de que fuera descubierta cerca del Monte del Templo, donde se elevaba el templo judío de Jerusalén destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era, hacen suponer que su propietario pertenecía a una clase privilegiada, añadió.
La Ciudad de David se encuentra a los pies de la muralla de la Ciudad Vieja en Silwan, un barrio palestino de Jerusalén Este, ocupado y anexado por Israel. Es un sitio donde se realizan excavaciones israelíes intensivas y controvertidas, debido a la disputa con los palestinos por la soberanía de Jerusalén Este, y a la importancia de la cuestión histórica en tal contexto.
La Ciudad de David está gestionada por la organización nacionalista Elad, cuyo objetivo declarado es reforzar la presencia judía en los barrios árabes de Jerusalén Este. Defiende que el complejo arqueológico y turístico está construido sobre la antigua ciudad edificada por el rey David, una afirmación que los arqueólogos rechazan.