Los Cabos, Baja California Sur.- En el Jardín Velasco del Centro Histórico de La Paz se instaló la Feria del Libro organizada por la Fundación Mecenas . Como cada año, empresas pertenecientes a la Fundación Mecenas de Libros se establecieron en La Paz.
En esta ocasión, en lugar de hacerlo en el kiosco del Malecón, como era tradicional, se ubicaron en el Jardín Velasco. En este espacio, cuatro empresas ofrecen libros a precios accesibles: desde 70 pesos y en paquetes de cuatro libros por 100 pesos. Todos los libros provienen de editoriales de prestigio nacional e internacional.
Lee: Abren la nueva biblioteca escolar en la primaria de Cabo San Lucas
La feria llegó a La Paz el viernes 6 de diciembre y estará abierta hasta el lunes 17 de diciembre. Posteriormente, se trasladará a San José del Cabo, donde estará disponible del miércoles 18 de diciembre hasta el domingo 5 de enero de 2025.
Así lo dio a conocer Alexis Méndez, trabajador de la empresa Mandarina, dedicada a rescatar libros devueltos o con saldo de librerías como Sanborns, Sears y Liverpool. En lugar de que estos libros sean destruidos, la empresa los adquiere para revenderlos a bajo costo.
“Lo que buscamos es hacer llegar la lectura a todos los rincones del país; por eso estamos por acá”, explicó Méndez. Aunque admitió que transportar libros desde el centro del país a Baja California Sur es complicado, aseguró que es redituable.
A pesar de los gastos de flete, transbordador, hospedaje y alimentación, la inversión se recupera debido al interés que la población de La Paz y Los Cabos muestra por la lectura.
Indicó que, al atender a los visitantes en La Paz, ha notado que no son lectores casuales, sino personas acostumbradas a leer. En cuanto a los libros más solicitados por los paceños, mencionó que predominan las novedades en superación personal, los libros infantiles para fomentar la lectura en niños y los clásicos de la literatura.
Por su parte, Luis Alberto, representante de Libros Selectos, comentó que la venta de libros en La Paz ha sido mejor este año, en parte porque el Jardín Velasco resulta ser un mejor punto de venta que el kiosco del Malecón.
Señaló que en solo cinco días logró recuperar la inversión de 40 mil pesos que realizó en fletes y transportes de carga. Además, trajo una variedad de libros de distintas editoriales como Planeta, Océano, Penguin Random House y Tomo.
Luis Alberto destacó que los lectores de La Paz y Los Cabos tienen un gusto variado, lo que hace de estas ciudades buenos mercados para la venta de libros.
Añadió que algunas personas compran libros tanto para uso personal como para regalar, e incluso algunos propietarios de librerías locales han mostrado interés en establecer acuerdos para vender estos libros en sus establecimientos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Rommy Flesher y Andrea Konig, colaboradoras de la empresa Aroma, instalaron un puesto de joyería artesanal en la feria. Sus productos están hechos a base de vidrio reciclado, recuperado durante las limpiezas de playas de la bahía de La Paz.
Entre sus creaciones destacan separadores de libros, aretes, collares y pulseras. Permanecerán en el Jardín Velasco hasta el 16 de diciembre.