Tanto de condimento como elemento decorativo, el pimiento morrón se presenta en los platillos de todo el mundo asado,
adobado, fresco, cocido, congelado, deshidratado, encurtido, enlatado, en pasta y hasta en salsa; seguramente alguna vez lo has encontrado en ensaladas, pizzas y guisos muy bien presentados.
Orígenes del pimiento morrón
El pimiento morrón tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales del continente americano, como México, Perú y Bolivia.
A través de Cristóbal Colón, los pimientos llegan a Europa y se extienden al resto del mundo debido a que es un chile con ausencia de sabor picante; en su lugar posee un sabor dulce, lo cual lo convierte en un elemento versátil en cualquier cocina.
Conocido alrededor del mundo como pimiento, pimientón, locote, ají dulce, morrón, pimiento morrón, chiltoma, chile dulce. etc., el Capsicum Annuum posee un cuerpo carnoso, de gran tamaño y varía de color dependiendo del grado de maduradón, desde rojo hasta verde, naranja o amarillo, siendo el verde su estado menos dulce.
Producción en México
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en México casi el SO% de la producción de esta especie se realiza bajo la modalidad de agricultura protegida, lo cual permite que durante cualquier época del año el pimiento esté disponible en el mercado.
Los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Sonora son productores de chile morrón; sin embargo, entre estos, Sinaloa es el principal en la modalidad a cielo abierto, ya que al año aporta alrededor de 166 mil toneladas de este producto, posicionándose todos los años como el estado que contribuye con más del 80% de la producción nacional.
Exportando colores y ricos sabores
La demanda internacional de este alimento se ha incrementado en 20 países, que incluyen a integrantes del TLCAN, el TPP, el TLCTN, así como el bloque de países de la Unión Europea y otros con los que México no tiene acuerdo de libre comercio, siendo el cultivo de chile morrón el cuarto de mayor relevancia en la economía local.
3.5% del PIB agrícola nacional lo aporta el cultivo de chiles y pimientos
Entre los chiles que Estados Unidos compra a México, el 98.9% corresponde a morrón, el 81.2% al ancho y 92.1% a preparados, posicionándose como el principal exportador.
Además del consumo diario de este pimiento, el cultivo es importante por el valor que aporta a la producción agrícola de las regiones que involucra, ya que en estas se generan ingresos competitivos para los productores y 150 días de empleo (jornales).
90% DE LA RECOLECCIÓN total de esta hortaliza se logra durante el ciclo otoño-invierno, mientras que el 10% restante se cosecha en la temporada de primavera verano
Benficios y propiedades del chile morrón
Debido a las propiedades nutrimentales del chile, estos son comúnmente asociados con algunos efectos medicinales como: aumentar el número de calorías quemadas durante la digestión, reducir los niveles de colesterol, funciona como anticoagulante y antioxidante; además, es asociado con propiedades antihemorroidales, antirreumáticas e incluso como afrodisíaco.