Desde tierra michoacana arribaron las 20 versiones de la Danza de los viejitos que se presentaron en los monumentos emblemáticos de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la explanada del Palacio de Bellas.
Los sones fueron ejecutados en cada sitio a manera de flashmob por un cuadro de 60 bailarines con bastón, calzando huaraches, pantalones bordados, camisolas, cubiertos sus cuerpos con el zarape, luciendo el sombrero con tiras de colores, y la máscara de los sabios de las familias: los viejitos.
Desde la mañana y hasta la tarde de este sábado se hizo presente un trozo cultural de Michoacán en la Ciudad de México, cuyos habitantes no fueron indiferentes a los danzantes, dirigidos por el maestro Emilio Orozco y acompañados por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, quien dio paso a la activación del flashmob en el Ángel de la Independencia pasado el mediodía.
Ahí iniciaron la Danza de los Viejitos que la integran 20 versiones de este son que certifica su originalidad proveniente de Michoacán, para después tomarse la foto oficial y partir a bordo de un turibús a su siguiente parada, el Monumento a la Revolución.
La entrada al Monumento a la Revolución fue magistral con el son de El Trenecito, en el cual los danzantes en línea de toman de las manos haciendo una cadena humana, para posteriormente hacer dos cuadros musicales más la foto que registró el momento.
En el Monumento a la Revolución había un mayor número de personas que en El Ángel, debido a que se dio el evento del Récord Guinness del taco, y les tocó el regalo de ver 60 bailarines ejecutando la variedad de sones de la Danza de los viejitos.
En entrevista con El Sol de México, el secretario de Turismo michoacano, Roberto Monroy García informó que lo más emblemático que tiene el estado en cuestión de música popular es el son de la Danza de los viejitos con 20 variedades. De ahí que hicieran presencia en esta urbe, debido a que están promocionando Michoacán con motivo del Mes Patrio.
“Los viejitos que son lo más emblemático de nuestra tierra mexicana, quisieron venir a esta ciudad. Tendremos todo el mes de septiembre en la secretaría de Turismo de Polanco, toda una gama de productos de Michoacán como artesanías, prendas, música.
“Además estamos publicitando a Morelia, que está a menos de tres horas y media de la Ciudad de México para que nos visiten, o que vayan a Pátzcuaro y otros sitios mágicos; que degusten nuestra gastronomía y otros productos”.
Monroy García recordó que “en Verano tuvimos un millón 500 mil paseantes que dejaron una derrama económica de más de mil 500 millones de pesos. No sólo queremos rebasar un récord sino que a lo largo del año nos sigan visitando”.
Añadió el secretario que Michoacán tiene conectividad área con Cancún, Monterrey, Ciudad de México, Houston, Dallas, Chicago, Los Ángeles. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que la gente disfrute de todo lo que ofrece Michoacán”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El secretario michoacano compartió en la charla que el son de la Danza de Los viejitos es de Jarácuaro, que es una isla del Lago de Pátzcuaro. “Es una burla que se le hacía por parte de los indígenas hacia los españoles, es una expresión tradicional michoacana”.
La última parada de la comitiva michoacana fue en la explanada del Palacio de Bellas Artes; los 60 danzantes bajo un fuerte sol cautivaron de inmediato a los paseantes que aplaudieron efusivamente al terminar cada uno de los cuadros musicales y cuando los artistas se tomaron la foto del recuerdo en la entrada principal de Bellas Artes, también aprovecharon para capturar su propia imagen con las cámaras de sus teléfonos celulares.