/ jueves 3 de noviembre de 2022

#SOY | Redescubren la cultura gay de la antigua Alemania del Este

La retrospectiva dedicada al pintor Jürgen Wittdorf muestra obras homoeróticas que eran compradas por el régimen comunista

Más de tres décadas después de la caída del muro, Berlín redescubre la huella de la cultura homosexual en la antigua Alemania del Este y la implicación de la comunidad gay en la disidencia hacia el régimen comunista.

Lo anterior, a través de una retrospectiva dedicada al pintor Jürgen Wittdorf que pone de relieve el sorprendente recorrido de este artista cuyas obras homoeróticas eran compradas por el régimen y decoraban incluso los edificios oficiales.

La exposición recibió unos 20 mil visitantes en su apertura, un éxito inesperado para un artista muerto hace cuatro años y caído en el olvido tras la reunificación.

“El público toma conciencia del coraje que tenían que demostrar las personas LGTBQ para pasar por debajo de los radares de la antigua República Democrática Alemana (RDA).

“El arte de Wittdorf implicaba "acrobacias de altura": hacer pasar por imágenes del realismo socialista representaciones muy sensuales del cuerpo masculino, como un retrato de jóvenes hombres atléticos frotándose bajo la ducha, y llevarlas al espacio público”, explica Stephan Koal, uno de los comisarios de la retrospectiva.

Definirse como gay en la RDA era tan tabú como en otras sociedades de esa época, máxime cuando "el régimen veía la escena gay como una amenaza", asegura Koal.

No obstante, el régimen comunista descriminalizó la homosexualidad en 1968, un año antes que Alemania del Oeste.

"Borrado" por la historia

"Los homosexuales eran un componente importante de la contracultura increíblemente rebosante" de Berlín-Este, constituida de intelectuales, militantes ecologistas, fieles de iglesias protestantes, artistas y marginados.

Todos ellos fueron la punta de lanza de la protesta contra el poder comunista hasta la caída del muro el 9 de noviembre de 1989.

Para Karin Scheel, directora artística del palacio de Biesdorf, que acoge la exposición de Wittdorf, las 250 obras presentadas son como "un tesoro casi enterrado" que juega con los límites de la censura en un Estado autoritario.

El carácter osado de algunas piezas no era percibido por muchos. Pero "para aquellos de nosotros que nos dábamos cuenta, era sensacional", recuerda Wolfgang Winkler, un antiguo librero de 86 años que conoció al artista (1932-2018).

"La historia ha borrado lo que Wittdorf consiguió con su trabajo", lamenta Winkler, que considera que el papel de las personas LGTBQ en la contracultura de Alemania del Este ha sido "subestimado".

Algunos bares y cafés míticos de la escena gay de Berlín-Este todavía siguen abiertos, como el Sonntags Club (Club de los domingos) en el antiguo barrio bohemio de Prenzlauer Berg.

Estos locales son ahora una parada imprescindible en las visitas guiadas consagradas a la historia gay del barrio.

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La exposición recibió unos 20 mil visitantes en su apertura, un éxito inesperado para un artista muerto hace cuatro años y caído en el olvido tras la reunificación.

“El público toma conciencia del coraje que tenían que demostrar las personas LGTBQ para pasar por debajo de los radares de la antigua República Democrática Alemana (RDA).

“El arte de Wittdorf implicaba "acrobacias de altura": hacer pasar por imágenes del realismo socialista representaciones muy sensuales del cuerpo masculino, como un retrato de jóvenes hombres atléticos frotándose bajo la ducha, y llevarlas al espacio público”, explica Stephan Koal, uno de los comisarios de la retrospectiva.

Definirse como gay en la RDA era tan tabú como en otras sociedades de esa época, máxime cuando "el régimen veía la escena gay como una amenaza", asegura Koal.

No obstante, el régimen comunista descriminalizó la homosexualidad en 1968, un año antes que Alemania del Oeste.

"Borrado" por la historia

"Los homosexuales eran un componente importante de la contracultura increíblemente rebosante" de Berlín-Este, constituida de intelectuales, militantes ecologistas, fieles de iglesias protestantes, artistas y marginados.

Todos ellos fueron la punta de lanza de la protesta contra el poder comunista hasta la caída del muro el 9 de noviembre de 1989.

Para Karin Scheel, directora artística del palacio de Biesdorf, que acoge la exposición de Wittdorf, las 250 obras presentadas son como "un tesoro casi enterrado" que juega con los límites de la censura en un Estado autoritario.

El carácter osado de algunas piezas no era percibido por muchos. Pero "para aquellos de nosotros que nos dábamos cuenta, era sensacional", recuerda Wolfgang Winkler, un antiguo librero de 86 años que conoció al artista (1932-2018).

"La historia ha borrado lo que Wittdorf consiguió con su trabajo", lamenta Winkler, que considera que el papel de las personas LGTBQ en la contracultura de Alemania del Este ha sido "subestimado".

Algunos bares y cafés míticos de la escena gay de Berlín-Este todavía siguen abiertos, como el Sonntags Club (Club de los domingos) en el antiguo barrio bohemio de Prenzlauer Berg.

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