La Paz, Baja California Sur.- El Archivo HistóricoPablo L. Martínez (AHPLM) se vistió de gala con la visita delfilósofo e historiador mexicano, Dr. Miguel León Portilla,principal experto en materia del pensamiento y la literaturanáhuatl.
El maestro fue recibido por Elizabeth Acosta Mendía, directoradel repositorio, así como por el personal a su cargo.
En su mensaje, Acosta Mendía destacó la contribuciónque hiciera León Portilla para la edificación de un archivo dignoque salvaguardara la memoria histórica de los sudcalifornianos,resaltando su contribución a la investigación histórica,literaria y filosófica de las culturas indígenas.
De igual forma, hizo énfasis en que el archivista se preocupapor proteger el documento que sea, al igual que la historia, ycontribuye a la concientización de la sociedad.
Por su parte, el historiador, lingüista, antropólogo,etnólogo y filósofo narró que en el año de 1969, al llegar aesta península, con bahías preciosas, pinturas rupestres,misiones, se mostró interesado en conocer el Archivo Históricoque amparara la memoria de los sudcalifornianos, se encontró conla vicisitud de que éste se encontraba en el sótano de la antiguacárcel del Sobarzo, que en la actualidad funge como bibliotecapública.
“Nos hizo favor de guiarnos un custodio de‘confianza’ (sic); al llegar al supuesto repositorio mesorprendí al encontrar los documentos históricos tirados en elpiso, como si no tuvieran ningún valor, por lo que me propusehacer las gestiones necesarias para que el legado documental delsiglo XVIII, XIX y XX de los californios estuviera amparadodecorosamente”, acentuó.
Asimismo, reiteró su compromiso de ayudar a que la herencia decultura, ahora con un futuro prometedor, realmente camine como unaparte intrigante de los otros estados hermanos de la Federación,al tiempo que hizo un reconocimiento público a la labor de lamaestra Acosta Mendía, en el AHPLM desde el año de 1994.
Cabe destacar que, posteriormente, en compañía de AcostaMendía, así como del maestro egregio Eligio Moisés Coronado, elilustre Gilberto Ibarra, invitados especiales y personales delrepositorio, León Portilla realizó un emotivo recorrido por lasinstalaciones del AHPLM.
Es de señalar que el personal del repositorio le entregó comoobsequio una compilación de libros con sello propio, al mismotiempo que la escritora loretana Estelita Davis, a través de losarchivistas, le hizo llegar al recién nombrado Honoris Causa de laUABCS sus más recientes publicaciones.
Sin lugar a dudas, un momento histórico que pasará a laposteridad, recordándonos no sólo a los sudcalifornianos sino atodos los mexicanos, que gracias a gente tan valiosa como LeónPortilla conservamos nuestro acervo cultural así como que lahistoria debe de concientizar a la sociedad.