La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “Una acertada decisión la suspensión de los Juegos Nacionales de la Educación Básica 2020, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 que vive nuestro país, mismos que estaban programados a celebrarse el próximo mes de junio en Aguascalientes” señaló Luscely Gómez Herrera, directora de Educación Física en el Estado.
Señaló “en la media península sólo habíamos realizado las Etapas Municipales y estábamos programando la Etapa Estatal, la cual iniciaría a finales de marzo y continuaría durante el mes de abril pasado, pero debido a la contingencia sanitaria no se pudieron llevar a cabo”.
“En Baja California Sur nuestro evento se denomina Convivencia Deportiva Escolar de la Educación Básica 2019-2020, el cual estábamos desarrollando en tiempo y en forma en base a la convocatoria que se había lanzado, acorde a los tiempos del evento nacional”.
“Los deportes que se estaban desarrollando las eliminatorias en Sudcalifornia eran: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol asociación, handball, tae kwon do y voleibol, una vez celebrada la Etapa Estatal se conformarían los selectivos que nos representarían en los Juegos Nacionales 2020”.
La competencia nacional se tenía programada para la primera semana de junio con los eventos de nivel Primaria y en la segunda semana de junio serían los de nivel Secundarias, pero dada la situación actual ambos eventos han sido suspendidos definitivamente.
Gómez Herrera destacó “de hecho los Juegos Nacionales no se pueden llevar a cabo cuando regresemos a clases, porque los niños ya habrán pasado de grado y de categoría, ya que en el caso de Primarias la mayoría son de sexto grado y en Secundarias pertenecen al tercer grado”.
Indicó “está y todas las situaciones que implican la suspensión del ciclo escolar 2019-2020, no sólo en la educación física deberán ser analizadas a detalle por las autoridades federales de la Secretaría de Educación Física de cara al nuevo ciclo escolar 2020-2021”.
Finalmente, la directora de Educación Física en el Estado, Luscely Gómez Herrera, destacó “que la decisión de la suspensión de los Juegos Nacionales de la Educación Física 2020, es lo más prudente en estos momentos por la situación que estamos viviendo a nivel mundial, ya que lo más importante es cuidar la salud principalmente de los niños y de la población en general”.