La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).-Las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez ganaron dos plazas olímpicas individuales en la plataforma de 10 metros femenil para París 2024, al ubicarse entre las doce finalistas en los campeonatos mundiales de natación, que se realizan en Fukuoka, Japón.
Por primera vez, México consiguió las dos cuotas individuales por país en esta prueba, en el marco de unos campeonatos del orbe, con un año de anticipación a la justa olímpica, ya que los antecedentes era ganarlas con el oro panamericano o bien, disputar las últimas cuotas en el preolímpico a meses de los juegos.
Lee: Queda Gaby a tres puntos de Olimpiada
En esta ocasión, Gaby Agúndez y Alejandra Orozco hicieron valer su experiencia y calidad como medallistas olímpicas en sincronizados, pero ahora brillando en lo individual, en una competencia donde fueron de menos a más. Cabe recordar, que estuvieron ausentes dos años del concierto internacional de los clavados, en 2022 por rehabilitación de cirugías y en el 2023 por la problemática con las disciplinas acuáticas en México y falta de apoyos.
De esta forma, en la preliminar de la plataforma individual, donde intervinieron 36 clavadistas, Alejandra Orozco fue sexto lugar con un acumulado en cinco saltos de 318.30 puntos, mientras que Gaby Agúndez falló uno de sus clavados -parado de manos-, pero tuvo un buen cierre y se metió entre las dieciocho semifinalistas, calificando en 17 con 286.45 unidades.
En la semifinal, donde el reto era estar entre las doce mejores para asegurar un lugar en la final y ganar la plaza olímpica para el país, Gaby Agúndez se posicionó de la tercer plaza, debajo de las dos exponentes chinas, con una sumatoria de 345.45, mientras que Alejandra Orozco también mostró sus años de experiencia para remontar al sexto lugar en la última ronda y calificarse con 315.50 puntos.
En jornada previa, en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados, las alumnas del entrenador Iván Bautista se ubicaron en la cuarta posición, a un lugar del podio y de las plazas olímpicas repartidas en Fukuoka. Para esta prueba, todavía se tiene oportunidad de calificar en los mundiales de Doha, en febrero del próximo año.
La final de la plataforma de 10 metros femenil se llevará a cabo este miércoles en la sexta jornada de finales de los mundiales de Fukuoka. Las plazas olímpicas son para el país y se espera conocer próximamente los criterios selectivos internos a París 2024.
Los clavadistas Gaby Agúndez y Randal Willars, como los mejores exponentes tricolor en la plataforma de 10 metros así como Aranza Vázquez y Jahir Ocampo, en el trampolín de 3 metros, ganaron la medalla de plata en la prueba por equipos mixtos, en la primera ocasión que se realiza este evento dentro de unos mundiales de natación en Fukuoka.
Fue la presea número cinco en estos mundiales de Fukuoka (tres platas y dos bronces) para el equipo de clavados, y la 27 en el histórico de medallas en los mundiales de natación (1 oro, 11 platas y 15 bronces).
Anteriormente la prueba mixta era solo un hombre y una mujer, y en esta ocasión se compite tanto en individual como en sincronizados de trampolín y de plataforma, además de mixtos en una mismo evento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La característica de esta prueba es que deben tirar los seis grupos de clavados (al frente, adentro, atrás, inverso, giros y parado de manos) y tener un alto grado de dificultad, porque el resultado es la sumatoria de puntos, además de ejecutar la mujer y el hombre clavados tanto en lo individual como en sincronizados mixtos.
Por ello, la medallista olímpica Gaby Agúndez colaboró con su parado de manos, recibiendo calificaciones de ochos, mientras que Randal Willars ejecutó las cuatro y media vueltas al frente, para después tirar juntos un sincronizado mixto desde la plataforma de 10 metros; haciendo también su parte Aranza y Jahir pero en el trampolín de 3 metros.
Al final, la medalla de oro fue para China con 489.65 puntos; la plata para México con 455.35 y el bronce para Alemania con 432.15.