La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), José Ávila Geraldo, participó en el pleno del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) donde se dio el visto bueno a los Juegos Nacionales de la Conade, que a partir del 2020 sustituyen a la Olimpiada Nacional que existía desde 1996, anticipándose a Nuevo León como la primera sede al tener el apoyo unánime de los presentes.
Ávila Geraldo, dijo “era necesaria una reingeniería del máximo evento deportivo juvenil de México, debido a los altos costos que representaba la Olimpiada Nacional, haciendo los ajustes necesarios para que los estados aprovechen de mejor manera los recursos disponibles en sus presupuestos, para respaldar a los atletas en este nuevo modelo de participación nacional, como sucede con Baja California Sur que es prácticamente una isla”.
Lee:
En ese sentido, dijo “la Conade establece que los procesos serán más selectivos y, por tanto, los mejores atletas estarán representando al estado en los Juegos Nacionales 2020, mencionando que en el caso del atletismo los atletas podrán participar en el Regional que mejor convenga y será la única oportunidad para obtener las marcas de clasificación”.
Otro aspecto, dijo Ávila, es que en los Juegos Nacionales podrán competir los deportistas que pertenezcan al deporte organizado y los estudiantes únicamente en los Juegos Escolares, evitando de esa manera la duplicidad y respetando a cada sector, optimizando de igual manera el recurso disponible.
Al estado de Nuevo León se le otorgó la sede de la competencia de manera unánime
El Titular del Insude comentó que la Conade elaborará los anexos técnicos que marcarán la pauta para los procesos selectivos en las diferentes disciplinas que serán parte de los Juegos Nacionales, para llevar a cabo la etapa selectiva en el estado en coordinación con los cinco municipios del estado, buscando la mejor representación para estar entre los estados con mejor rendimiento deportivo del país.