La Paz, Baja California Sur.- “Tras realizar un primer análisis de la participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, arroja un balance positivo para Baja California Sur, al lograr un total de 115 medallas para superar las 99 del año anterior, ubicándose además entre los estados con mejor eficiencia con un contingente de 300 deportistas” señaló José Ávila Geraldo, director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).
El encargado del deporte en la media península indicó “en esta edición se lograron 30 medallas de oro, 40 de plata y 45 de bronce en total, pasando del lugar 19 al 17 en el medallero de la Olimpiada Nacional, logrando las primeras medallas en esgrima y surfing, esta última, disciplina en la que por primera vez participa el estado dejando un buen precedente”.
También hizo referencia a la medalla de plata que logró Paulina Lomas en tiro deportivo, que es la primera que se logra en esta disciplina en la rama femenil, aunado a los excelentes resultados que se lograron en clavados y ciclismo, superando incluso el número de medallas de oro del año anterior.
El Titular del Insude comentó “en el Nacional Juvenil Baja California Sur logró el quinto lugar general en eficiencia, lo que demuestra que con pocos atletas se tuvieron mejores resultados que muchos otros estados que llevaron más cantidad, confirmando el potencial que se tiene en materia deportiva en la entidad”.
En ese sentido, puntualizó “la política que ha impulsado el gobernador Carlos Mendoza Davis en apoyo al deporte ha permitido alcanzar los objetivos en materia de desarrollo del deporte, sumando esfuerzos con los cinco municipios, haciendo un trabajo en equipo al que también se suman los padres de familia”.
El deporte de Baja California Sur pasó del lugar 19 al 17 en el medallero de la Olimpiada Nacional
Ávila Geraldo dijo “a partir de ahora se hará una revisión más detallada a través del Área Metodológica del Insude, sosteniendo reuniones con los Presidentes de Asociaciones y entrenadores, para evaluar el resultado de cada disciplina y establecer las acciones que se emprenderán hacia el nuevo ciclo”.
Este análisis también se hará con los Directores del Deporte y en conjunto ir definiendo las estrategias para desarrollar los procesos selectivos con anticipación, con la finalidad de integrar los mejores selectivos que permitan lograr mejores resultados el próximo año.