Así se vive la pasión del beisbol choyero en los campos de terracería

Cada municipio tiene al menos una liga, por lo que existen 9 ligas registradas y más de 3 mil 500 jugadores entre adultos y niños

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · domingo 26 de noviembre de 2023

El amor por el juego y la oportunidad de participar en eventos nacionales y olimpiadas son recompensas invaluables. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El Campo Deportivo el Piojillo, ubicado junto al libramiento Santiago Oseguera, es uno de los escenarios de los encuentros de beisbol entre aficionados de este deporte en la región.

Destacados personajes que aquí se encuentran cada fin de semana, han dejado huella en la comunidad deportiva, inspirado a generaciones y consolidado el béisbol como parte integral del tejido social de Baja California Sur.

Lee: Estos son los resultados del Triatlón Sprint Loreto

Rosario Romero Acevedo: La voz de la experiencia de un ampáyer

Con 69 años cumplidos y jubilado del magisterio, Rosario Romero Acevedo es un apasionado árbitro que ha dedicado 30 años de su vida al béisbol amateur. Compartió para El Sudcaliforniano su labor, donde destacó la diferencia entre los árbitros de béisbol amateur y el profesional en términos salariales, son pocos dedicados 100% al deporte.

Aunque dentro del sector aficionado no reciben sueldos fijos, el amor por el juego y la oportunidad de participar en eventos nacionales y olimpiadas son recompensas invaluables, expresó.

Romero Acevedo reveló que, aunque los ingresos son entre 300 y 400 pesos por partido, su compromiso y la pasión por el beisbol mantiene viva la llama en los corazones de los árbitros amateur. La indumentaria protectora para un ampáyer tiene un costo de 5 mil pesos, pero en contraparte, tiendas comerciales deportivas les regalan indumentaria como pantalones, playeras y gorras.

Dijo nunca haber tenido conflictos, más allá de la adrenalina del reclamo de las jugadas en primera o segunda base, al juzgar la trayectoria de una pelota entre una “bola” y un strike.

El presidente de la Asociación de Beisbol de Baja California Sur, Juan Jesús "Pelé" Martínez Manríquez, ofreció un resumen de la escena del béisbol en el estado. Cada municipio tiene al menos una liga, por lo que existen 9 ligas registradas y más de 3 mil 500 jugadores entre adultos y niños. Martínez Manríquez destacó la diversidad y vitalidad del deporte en la región.

Abordó la importancia de trabajar en conjunto con los patrocinadores para lograr eventos estatales y torneos anuales. Dijo su visión es el esfuerzo para fomentar el béisbol y apoyar a las selecciones estatales en competiciones nacionales.

Bernardino Romero Villalobos – Jugador Emblemático de Todos Santos

Con una carrera que abarca desde los barrios de la infancia hasta participaciones nacionales, Bernardino Romero Villalobos, de 73 años, compartió su historia como jugador de beisbol.

Nacido en 1950 y jubilado del Gobierno del Estado, este atleta vivió experiencias en el béisbol militar, destacando su participación en once torneos nacionales con la camiseta de Baja California Sur.

Ramiro Fernández Torres y Bernardino Romero Villalobos, jugadores veteranos son originarios de Todos Santos. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

Recordó a su rival en las canchas, el difunto Cirilo Salvatierra, una figura del béisbol choyero que falleció a los 67 años el pasado 25 de noviembre, entrenador del equipo Rangers del Pescadero, de la Copa Cañera.

“Yo no jugué con él, jugué en contra […] aquí en la Liga Burocrática, ahí estuvimos ahí jugó él con otro equipo y yo con otro ahí seríamos rivales. Era muy conocido él. Muy camarada, conocido, era muy muy calmado muy tranquilo y se defendía en el béisbol, también”, agregó.

Ramiro Fernández Torres - Una Vida Dedicada al Beisbol con Pasión Inquebrantable

A sus 79 años, Ramiro Fernández Torres es un ejemplo vivo del amor por el béisbol. Con una carrera desde los años cincuenta hasta la actualidad y más de 20 equipos. En la entrevista para El Sudcaliforniano, compartió sus experiencias desde sus inicios en Todos Santos hasta participaciones en selecciones nacionales y eventos internacionales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Ofreció un consejo valioso a los amantes del deporte de todas las edades: la importancia de mantenerse activo y no retirarse del juego. Con un enfoque en la actividad física y la camaradería, su testimonio resonó con la esencia del béisbol como un deporte que va más allá del juego en el campo.

“He participado en selecciones diversas, inclusive ahora de veteranos, también hemos estado yendo a las competencias nacionales a Monterrey, Saltillo, Aguascalientes, Hermosillo, etcétera, así y también de joven, me tocaron participaciones inclusive contra equipos profesionales que vinieron a La Paz y fui uno de los representantes de Baja California Sur que se integró a los equipos profesionales en las series de los años 70, cuando jugamos en Primera Fuerza”, finalizó.