Atleta mundial sudcaliforniano lucha contra el desempleo

Raúl Manríquez Collins busca un sustento económico tras sufrir una lesión y verse en la necesidad de retirarse de las competencias deportivas

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · viernes 15 de marzo de 2024

Conocido como “El Hércules Sudcaliforniano”, el joven medallista representó a México durante su trayectoria deportiva. Foto: Cortesía / Facebook Raul Manríquez

La Paz, Baja California Sur.- El exatleta sudcaliforniano y medallista panamericano en levantamiento de pesas, Raúl Manríquez Collins, expresó las dificultades que afronta para combatir el desempleo tras su retiro temporal del ámbito deportivo.

Lee: Se ponen los guantes de box esta noche en Loreto

“No sirve de nada haber sido un campeón, si terminé vendiendo arroz con leche y recogiendo basura para poder sobrevivir”, expresó a través de redes sociales

Conocido como “El Hércules Sudcaliforniano”, el joven medallista representó a México durante su trayectoria deportiva. Fue campeón nacional por 7 ocasiones y ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; en dicho año logró ser uno de los mejores practicantes de halterofilia en el mundo.

Raúl Manríquez, deportista sudcaliforniano y atleta de talla internacional, es un reflejo de la falta de apoyo y la burocracia en México. Foto: Cortesía / Facebook Raúl Manríquez

Ahora, después de haber sido uno de los mejores levantadores de pesas a nivel mundial, el deportista de 26 años sufrió una lesión en 2022; ahora busca ganarse la vida dedicándose de muchas maneras, incluyendo la venta de arroz con leche y recolección de basura.

“Sí, ese soy yo, a raíz de una lesión dejé de competir. Ahora que la vida es normal, busco trabajo; el cual no he podido encontrar”, compartió a través de sus redes sociales.

Pero sobre todo, el deportista denunció las complicaciones en torno a la tramitación de su seguro médico por las inconsistencias ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de sus intentos por arreglar la documentación.

“Hay mucha vacante, mucho trabajo, pero ante la ley no te pueden contratar sin seguro. Tengo inconsistencias en mi número de seguro social, traté de arreglarlo, pero la espera es demasiada”, comentó en sus redes sociales

Raúl pone de manifiesto las dificultades que los jóvenes día con día sufren para obtener un empleo, sin ayuda por parte de algunas instituciones para ingresar al campo laboral de forma eficiente y oportuna.

LA BUROCRACIA: CAUSANTE DEL DESEMPLEO

La publicación de Raúl en redes sociales se viralizó en diversos medios de comunicación, locales y nacionales, en menos de un día. Ante esto, el campeón mundial sudcaliforniano invita a evitar la creación de contenidos amarillistas y profundizar en las razones por las que él mismo compartió eso en internet.

“Yo creo que el amarillismo siempre va a existir, o el intentar lucrar con las experiencias personales. Quiero decir que en cada caso de derrota, hay una historia de éxito. La venta de arroz con leche, me sirve para saber cómo ir haciendo un negocio; cualquier tipo de trabajo es bueno. Desde niño vendía tomates en una bicicleta, fui mecánico. No me da vergüenza este tipo de trabajo”, comentó para El Sudcaliforniano.

El joven asegura que el problema más relevante, mismo que lo llevó a padecer trastornos psicológicos, recae en que el proceso para obtener su seguro social, ha sido lastimosamente complejo.

Además, convertirse en derechohabiente del IMSS sería de gran ayuda para recuperarse de su condición de salud y así continuar representando a México en el ámbito deportivo. Agregó que, en su momento, sí recibió apoyo por parte de su federación deportiva; sin embargo, por fallas administrativas no pudo dar por finalizado el tratamiento médico bajo su seguro como deportista.

“Soy una persona hábil para muchos tipos de trabajo; lo que sí es un problema es que no me contratan por el seguro social. Para eso hay que cumplir un proceso, que me habían dicho que duraría entre 5 y 10 días hábiles. Llevo ya 30 días esperando".

"Entonces, investigando más a detalle, tengo que llevar una solicitud; ahí fue cuando entré en desesperación porque necesito un trabajo. Estaba con una depresión enorme, tenía mucha ansiedad. Gracias a unos amigos que me apoyaron y todo, ya estoy mucho mejor”, enfatizó.

Raúl reiteró que son 13 años de trayectoria en levantamiento de pesas; y claro que “esta situación no cierra mi mundo”, pues su lesión no es un impedimento para dejar por completo su carrera deportiva.

Tiene otros proyectos y emprendimientos pendientes, entre ellos, el deseo de abrir su propio gimnasio deportivo. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, pues para cumplir su sueño se requiere una cantidad monetaria importante.

“Se necesita mucho amor por lo que haces, para poder lograrlo”, expresó.

MÉXICO: FUGA DE TALENTOS DEPORTIVOS

El caso de Raúl es un reflejo de las graves deficiencias entre las autoridades gubernamentales en relación con el apoyo a jóvenes deportistas en el país, y las luchas que afronta cada uno de ellos. Razón, en parte, de las enormes fugas de talentos que vive México.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por ejemplo, en junio del año pasado se dio a conocer que deportistas mexicanos decidieron abrir una cuenta de Only Fans para financiarse personalmente y poder representar al país. Tal es el caso del clavadista Diego Balleza.

Otros, denunciaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por la falta de apoyo; se han visto en la necesidad de vender café y alimentos o brindar conferencias, como sucedió con otra deportista sudcaliforniana, Gabriela Agúndez.