Como parte del programa “KIA Motor de Mujer”, en su segunda edición, la armadora coreana entregó 100 mil pesos en especie al proyecto ganador Granutec, una planta recicladora de llantas que procesa aproximadamente mil 400 toneladas de este desecho al año, generando productos innovadores y sustentables como impermeabilizantes y pintura vinílica ecológica.
Granutec es una empresa familiar mexicana con más de 40 años en el mercado, ubicada en Ecatepec, Estado de México. Debido a la problemtaica que actualmnete presenta el país donde se desechan alrededor de 40 millones de llantas anuales, Granutec se dio a la tarea de buscar tecnología que les permitiera el reciclaje de todas las llantas, para separar fibra textil, de caucho y alambre.
Este proyecto lo encabeza Dulce Álvarez, quien junto a su hermana y su papá han desarrollado esta opción ecológica y sustentable dentro de su pequeña planta conformada de mil metros cuadrados y dos pisos; cuentan con un proceso mecánico de alta tecnología y con un impacto de huella de carbono casi nulo, que lo hace uno de los mejores procesos en reciclaje de llantas en la actualidad.
Funciona a través de un proceso de rodillos e imanes que separan el alambre y la basura; se finaliza con un granulado de llanta el cual sirve de materia prima para elaborar sus productos.
La segunda edición de este programa recibió alrededor de 70 proyectos, y se esperan dos ediciones más, donde KIA Motors México, sigue con su compromiso de apoyar las causas de responsabilidad social en el país, al impulsar un proyecto viable, que deje beneficios en empleos y desarrollo personal para mexicanos con visión.